La DGT inicia la campaña de vigilancia del transporte escolar

25/02/2013 - 11:52 M.T.A

Desde hoy y hasta el próximo domingo 3 de marzo, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia y control del transporte escolar, a la que se han adherido los ayuntamientos de Guadalajara, Cabanillas del Campo y Alovera. En Guadalajara, hay un total de 134 rutas escolares, que recorren 3.902 kilómetros y que utilizan cada día 3.550 alumnos.

El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, ha dado a conocer esta mañana los detalles de esta campaña en el que se realizarán controles de la documentación tanto la referida al conductor, como al vehículo. Entre otras cosas, se vigilará que los vehículos no tengan una antigüedad de más de 16 años y que lleven las correspondientes placas identificativas de este tipo de transporte y los niños estén acompañados. El control de la velocidad será otro de los parámetros a vigilar y se prestará “especial atención” al uso de cinturón de seguridad, que es obligatorio desde 2007. En el caso de Guadalajara, Sánchez ha precisado que el 99 por ciento de los vehículos llevan el cinturón de seguridad y solo uno, que es anterior a 2007, carece de él. El subdelegado ha asegurado que su uso es “básico”, ya que nueve de cada 10 lesiones infantiles se podrían haber evitado si se hubiese utilizado este dispositivo.

Sánchez Seco ha ofrecido datos además de las últimas dos campañas, en las que se ha registrado un descenso del número de denunciados. En la de 2011, los agentes de Tráfico inspeccionaron 51 autobuses y se denunció a 18 conductores, el 35,3 por ciento. El 40 por ciento de estas denuncias estuvieron motivadas porque los conductores carecían de las autorizaciones especiales para realizar este servicio. En 2012, se incrementaron las inspecciones hasta las 79, y solo se registraron 13 denuncias, es decir, el 16 por ciento. A la vista de estos datos, el subdelegado espera que este año las cifras de denunciados sea menor.

En base a las cifras de siniestralidad, el subdelegado ha afirmado que el transporte escolar “es seguro”, pero ha insistido en que “no debemos bajar la guardia”.