La Diputación aumentará el número de liberados

21/09/2011 - 15:10 Redacción

El Grupo Socialista en la Diputación provincial contará finalmente con cinco liberados, de los cuales dos serán diputados, otros dos técnicos, y un administrativo. De la misma forma, el Grupo de Izquierda Unida tendrá un diputado liberado y un administrativo. Esta modificación se hará efectiva en el pleno de este viernes, cuando se apruebe una modificación presupuestaria que, según afirmó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, permitirá incrementar el número inicial de liberados aprobado el pasado mes de agosto. En concreto, en ese momento se establecieron seis dedicaciones exclusivas en el Gobierno más otros seis cargos de libre designación; mientras que para la oposición se aprobó un liberado cada uno. “La anterior presidenta, María Antonia Pérez León, nos acusó de caudillistas porque no se podía liberar a todas las personas que en el equipo de Gobierno considerábamos para los distintos grupos políticos como consecuencia de que la propia Pérez León no había presupuestado cantidades suficientes”, explicó Sánchez-Seco, matizando que “nos comprometimos a hacer una modificación presupuestaria que incluyese el suplemento de esa partida de forma que los distintos grupos tuviesen una representación adecuada”.Con todo, a los cinco liberados del PSOE y los dos de IU hay que sumar por parte del Partido Popular ocho diputados con dedicación exclusiva y ocho cargos de libre elección. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, ha presentado esta mañana las dos propuestas que va a presentar este grupo al Pleno de la Diputación que se celebrará el próximo viernes.
 
Por otro lado, Sánchez Seco ha recordado las diversas manifestaciones que se han producido d urante los últimos meses por parte de los grupos nacionalistas y de destacados dirigentes socialistas sobre el futuro de las diputaciones provinciales y sobre la supuesta conveniencia de su desaparición. En este sentido, ha rememorado una afirmación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcada, quién apostaba por “revisar profundamente” el papel de las diputaciones provinciales, afirmando que, en su opinión, “sobran” . Igualmente ha señalado el apoyo que recibieron estas declaraciones sobre la supresión de las diputaciones provinciales por parte del Presidente de los socialistas castellano-manchegos, José Bono, al afirmar que “reducir las diputaciones sería muy oportuno.”
El portavoz popular ha denunciado que este debate se ha puesto sobre la mesa después del fracaso electoral cosechado por los dirigentes socialistas en las pasadas elecciones municipales donde dejaron de gobernar 14 diputaciones provinciales, pasando a regir tan solo 7. “Demuestra el profundo desconocimiento del papel de estas instituciones por parte de los socialistas y de quienes aspiran a la presidencia del gobierno de España, así como una desconsideración hacia la importante labor desarrollada por estas instituciones en la prestación de servicios básicos de carácter esencial a los municipios de menor capacidad económica y de gestión”, ha aseverado.
 
Asimismo, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, ha reiterado la importancia que tienen estas instituciones para el Partido Popular. “El Grupo Popular está de acuerdo en la defensa del mantenimiento de las diputaciones provinciales, como está de acuerdo en el replanteamiento de todas las administraciones, no sólo de las Diputaciones, para redefinir qué competencias tiene cada una de ellas, para evitar solapamientos y burocracias, para reducir el gasto público y para actuar con criterios de austeridad. Todo ello con el objetivo de prestar un mejor servicio a los ciudadanos, pero sin olvidar que las diputaciones provinciales hacen, establecen y organizan determinados servicios sin los que los municipios pequeños no podrían subsistir, y tampoco podrían mantenerlos sin el apoyo, sostenimiento y la organización que se realiza desde las propias diputaciones provinciales”.
Por todo ello, el Grupo Popular en la Diputación busca en esta propuesta “manifestar la firme y contundente defensa de la labor y el trabajo desarrollado por las Diputaciones Provinciales de España; lamentar la utilización interesada y electoralista de las Diputaciones Provinciales de España por parte de los nacionalistas y de los dirigentes socialistas; lamentar igualmente el profundo desconocimiento de la realidad de España y de la realidad municipal española y arriacense que demuestran algunos dirigentes políticos; manifestar la necesidad de llevar a cabo en España una reorganización de las administraciones públicas y una racionalización del gasto público y del sector público; y finalmente expresae la necesidad de fortalecer y modernizar el papel de las diputaciones provinciales, y defender su necesidad en una provincia como la de Guadalajara.
 
Aparte de la propuesta en defensa de las diputaciones provinciales, los populares presentarán otra para modificar la composición de la Comisión de Seguimiento como consecuencia de los cambios que se han producido en la Diputación provincial. En este caso, la propuesta es que la Comisión de Seguimiento del Plan de Carreteras esté presidida por la Presidenta de la Corporación Provincial o miembro de la Diputación en quien delegue, y estará integrada por 3 representantes del Grupo Popular, 2 del Grupo del PSOE y un representante de IU, así como por dos técnicos del Servicio de Vías Provinciales. Cabe recordar que anteriormente esta Comisión estaba integrada por 2 representantes del Grupo socialista, dos del Grupo Popular y 1 de Izquierda Unida.
Finalmente, y a preguntas de los medios de comunicación, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco ha valorado las últimas informaciones aparecidas en medios nacionales sobre las intenciones que tenía el socialista José María Barreda en caso de haber ganado las elecciones autonómicas. Sánchez Seco ha reconocido no sentirse extrañado ante estas noticias desde que el ex presidente decidió eliminar el FORCOL sin previo aviso a los Ayuntamientos. “Castilla-La Mancha ya estaba en la ruina total y absoluta, y el señor Barreda previendo que pudiese ganar las elecciones estaba preparando ese plan de ajuste, ese barredazo que iba a suponer un incremento de los impuestos, una privatización de las residencias de los mayores, una bajada de los sueldos de los funcionarios, incluidos los de Educación, y ese barredazo lo tenían ya preparado con el Ministerio de Economía. Las pruebas del periódico son evidentes”, ha sentenciado.