La Diputación convoca ayudas para proyectos de cooperación y ayuda a domicilio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de dos nuevas líneas de ayuda de carácter social, para financiar proyectos de Cooperación al Desarrollo a favor de los países desfavorecidos y en vías de desarrollo y para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio por parte de las corporaciones locales de la provincia.
Según informó la Diputación en nota de prensa, la convocatoria de ayudas de Cooperación al Desarrollo para 2009, que contempla un plazo de treinta días naturales para presentar solicitudes, se realiza ante la situación de marginación y pobreza y necesidades de ayuda humanitaria y de emergencia en que se encuentran muchos países del mundo.

Podrán tener acceso a estas ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo así como asociaciones, entidades y organizaciones legalmente constituidas que tengan estatutariamente entre sus fines la realización de actividades de cooperación y fomento de la solidaridad entre los pueblos o demostrar que actúan de forma continuada en este ámbito.

Asimismo, deben disponer de estructura suficiente para cumplir sus objetivos, que cuenten con representación o delegación permanente en la provincia con al menos un año de antigüedad y que estén al corriente de obligaciones fiscales o económicas con la Administración Pública.

La Diputación destina a este fin 300.000 euros, en este ejercicio presupuestario, si bien esta financiación se podrá incrementar con las aportaciones de aquellos municipios de la provincia que deseen destinar fondos para cooperación gestionados a través de esta convocatoria. Las ayudas máximas a conceder a cada uno de los proyectos será del 80 por ciento hasta un máximo de 75.000 euros por proyecto, debiendo asumir el solicitante el restante 20 por ciento.

En el ámbito sectorial se priorizarán aquellos proyectos cuyo objetivo sean los sectores más vulnerables de la población, fomenten la participación de los miembros de la comunidad beneficiaria, incrementando su capacidad de desarrollo y gestión y potencien el desarrollo de las organizaciones locales; que presten atención a la perspectiva de género favoreciendo una participación equilibrada entre mujeres y hombres; y al desarrollo sostenido con consideración especial del impacto medioambiental y al uso sostenible de los recursos naturales.

AYUDA A DOMICILIO

En cuanto a la Ayuda a Domicilio, Podrán acogerse a estas ayudas, que tienen una dotación máxima de 100.000 euros, los ayuntamientos de la provincia con menos de 3.000 habitantes que tengan, o estén en condiciones de formalizar antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, convenio con la Consejería de Bienestar Social de la Junta para la prestación del citado servicio.

El porcentaje a subvencionar se establece en base a la población de los pueblos, de mayor a menor cuantía de manera inversa a la población --desde el 80 por ciento a los menos de 250 habitantes hasta el 10 por ciento en los que tienen entre 2.001 y 3.000-- y primando, por tanto, a los núcleos con menor número de habitantes.