La Diputación de Guadalajara aumenta en 130.411 euros su aportación a la rehabilitación de la mina Santa Catalina

16/02/2024 - 16:18 Europa Press

Dentro de la modificación de crédito aprobada por el pleno de la Diputación de Guadalajara figura una partida de 130.411 euros adicionales a la aportación que la Institución Provincial tenía inicialmente comprometida para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'El País de la Plata'.

Este incremento de la aportación de la Diputación al PSTD 'El País de la Plata' se destina a la obra de rehabilitación de la mina Santa Catalina (Hiendelaencina) para hacerla visitable y se necesita para cubrir los costes de ejecución de un nuevo pozo de ventilación con escalera de emergencia, que se incluyó en el proyecto de obra aprobado el pasado mes de diciembre.

La rehabilitación sostenible de esta antigua explotación minera y su posterior musealización es la principal actuación del PSTD 'El País de la Plata'. El proyecto de obra de rehabilitación fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Diputación el pasado mes de diciembre, con un presupuesto total de 2.182.666,58 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presupuesto total de la obra no se incrementa, puesto que la construcción del nuevo pozo ya estaba incluida en el proyecto técnico aprobado, pero sí requiere una suplementación de aportación económica por la cantidad de 130.411 euros al capítulo VI (inversiones) del PSTD 'El País de la Plata' para cubrir el coste de ejecución de este nuevo elemento, que inicialmente no estaba previsto y se introdujo durante la redacción del proyecto por motivaciones técnicas, al ser imposible realizarlo en la zona del castillete de la mina.

El PSTD 'El País de la Plata' es un proyecto aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo en 2022, en cuyo desarrollo colaboran la Diputación de Guadalajara, el Gobierno regional y el Gobierno de España. En el convenio firmado entre las tres administraciones se contempla un presupuesto total para todas las actuaciones de 2.290.000 euros, con aportaciones de 920.900 euros por parte de la Diputación Provincial, 782.400 euros por parte del Gobierno regional y 587.000 euros por parte del Gobierno de España.

Con la modificación de crédito aprobada por el pleno de la Diputación de Guadalajara, es esta institución la que asume con fondos propios el incremento que se ha producido en la inversión necesaria para hacer visitable la mina Santa Catalina, con lo que su aportación al PSTD "El País de la Plata" se eleva a 1.051.311 euros.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO

El proyecto de rehabilitación de la mina Santa Catalina ha sido redactado por la empresa Túneles y Geomecánica, S.L. y supervisado por la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.).

Las actuaciones previstas incluyen la ejecución de una galería de acceso desde la carretera de Atienza (CM-1001), con una longitud de 110 metros en trinchera a cielo abierto y de 275 metros de recorrido subterráneo donde se instalarán espacios expositivos, el nuevo pozo de ventilación dotado con escalera de emergencia de 43 metros de altura y descansillos cada 2,5 metros, un sistema de bombeo automático de agua, sistema de ventilación, sistema de comunicaciones con el exterior y sistema de detección y alarma de incendios.

También se actuará en las instalaciones exteriores de la mina, como el edificio de oficinas, el pozo y castillete, la sala de máquinas y el almacén, además de mejorarse el camino de acceso hasta los elementos superficiales de la mina Santa Catalina desde el actual Museo de la Plata.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una modificación de crédito, por el que se incorpora al presupuesto de 2024 la cantidad de 2.158.231,49 euros procedentes del remanente de tesorería de la Institución Provincial. Esta ampliación presupuestaria tiene como objetivo de dotar de crédito a doce proyectos de inversión que se comprometieron en ejercicios anteriores y que previsiblemente culminarán su ejecución en 2024.

La modificación de crédito se ha aprobado con los votos favorables del Grupo Socialista y el Grupo Popular y la abstención de Vox.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha explicado que se trata de una "este equipo de Gobierno cumple sus compromisos y, al no poderse trasladar estos proyectos comprometidos en años anteriores al presupuesto de este año, se toma esta decisión administrativa para culminar su ejecución".

La partida más cuantiosa de la modificación de crédito aprobada, de 947.072 euros, es para terminar la ejecución de tres proyectos de mantenimiento de carreteras, inicialmente incluidas en el presupuesto de 2022. Esta cantidad pendiente de culminar su ejecución representa el 8,2% del total de 11.497.175,96 euros que se destinaron en el ejercicio 2022 al programa de mantenimiento de carreteras de la red provincial.

Por otra parte, 349.366 euros de la modificación presupuestaria son para terminar la ejecución de mejora de caminos vecinales que se está llevando a cabo con cargo al Plan de Caminos Vecinales 2022. Dicho plan se distribuyó en seis zonas de actuación, de las que dos concluyeron todos los trabajos en 2023 (zonas de Cifuentes y Molina de Aragón) y las cuatro restantes están terminando su ejecución. En tres de ellas (Alcarria, Sierra Norte y Campiña), las empresas adjudicatarias han solicitado ampliación del plazo de ejecución y en una (zona de Jadraque) se produjo la renuncia de la empresa adjudicataria en la primera licitación y, tras realizarse la segunda, se suscribió el contrato correspondiente en junio de 2023, con plazo de ejecución hasta marzo de 2024.

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CABECERAS DE COMARCA

Dentro de la modificación de crédito se incluyen la ejecución y liquidación de tres proyectos del Fondo de Inversiones Municipales 2021 y del Plan de Municipios Afectados por la Despoblación 2019, en Cogolludo, Cifuentes y Atienza, que suman 461.363,77 euros.

En el caso de Cogolludo, se trata de la ejecución del proyecto de inversión del FIM 2021 que se está llevando a cabo desde junio de 2023 y sigue sus plazos previstos, con un presupuesto de 299.805 euros. El proyecto que se está ejecutando en Cifuentes corresponde al Plan para Municipios Afectados por la Despoblación de 2019, aprobado hace dos legislaturas, y que tras redactarse cuatro proyectos diferentes y quedar desierta la licitación en dos ocasiones, por fin se adjudicó el contrato de ejecución en mayo de 2023, incorporándose en esta modificación de crédito 136.465 euros para llevarlo a término.

Por último, en el caso de Atienza, el proyecto de inversión está ya ejecutado y para recepcionarse, por lo que la modificación presupuestaria destina 25.977 euros a la liquidación final de los trabajos realizados.

De otro lado, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad una moción en defensa del sector primario --agricultura, ganadería y profesionales del sector--, previamente consensuada por el Grupo Popular y el equipo de Gobierno.

RECHAZADA LA PROPUESTA DEL PP

Por otro lado, ha sido rechazada de la propuesta del PP que pretendía que la Diputación buscara una solución adecuada ante las sanciones económicas que están recibiendo los ayuntamientos de la provincia por no contar con depuradora. A raíz de la preocupación transmitida al Grupo Popular por parte de los alcaldes en las visitas que están realizando a los pueblos los diputados del PP, “se consideró necesario llevar este asunto al Pleno y que la Diputación pudiera intentar dar solución a este problema que lastra las economías, sobre todo, de los ayuntamientos más pequeños”. Dichas sanciones rondan los 2.000 euros, según los populares.

La moción presentada en el Pleno por el portavoz del Grupo Popular, Román García, estaba basada en quien realmente ostenta esta competencia, que es Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, entidad dependiente de la Junta de Comunidades, y a quien se le quería instar a que “ejerza las competencias que le son propias en virtud de la legislación autonómica vigente y, en consecuencia, elabore un plan ambicioso de inversiones para ejecutar las infraestructuras necesarias para la depuración de aguas residuales urbanas en los municipios de la provincia de Guadalajara, en coordinación con sus respectivos ayuntamientos”.