La Diputación entregará mañana a Manu Leguineche el título de Hijo Adoptivo de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Manu Leguineche emocionó con su presencia en Guadalajara.
La Diputación de Guadalajara entregará al periodista y escritor Manu Leguineche el título de Hijo Adoptivo de la provincia en el transcurso de un homenaje encuadrado dentro del ciclo Guadalajara Emociona-Cultura en Otoño. En este acto, denominado “Guadalajara tiene quien le escriba”, se presentará también un libro con este mismo título que contiene textos de Leguineche sobre Guadalajara y otros de diferentes autores, en su mayoría periodistas, que han escrito para la ocasión acerca del homenajeado. Anoche tuvo lugar el primer acto del ciclo en su homenaje.
La Diputación de Guadalajara entregará al periodista y escritor Manu Leguineche el título de Hijo Adoptivo de la provincia en el transcurso de un homenaje encuadrado dentro del ciclo Guadalajara Emociona-Cultura en Otoño. En este acto, denominado “Guadalajara tiene quien le escriba”, se presentará también un libro con este mismo título que contiene textos de Leguineche sobre Guadalajara y otros de diferentes autores, en su mayoría periodistas, que han escrito para la ocasión acerca del homenajeado.

Con la concesión este galardón, la Diputación pretende reconocer sus méritos profesionales y su estrecha vinculación con la provincia, así como agradecer las muestras de cariño que siempre ha mostrado hacia ella. No en vano, el periodista de origen vasco, que reside actualmente en la localidad de Brihuega, se encuentra afincado desde hace más de 20 años en tierras de Guadalajara.

El homenaje se completará con varias intervenciones dedicadas al protagonista de la jornada y la proyección del documental “Manu Leguineche, reportero en La Alcarria”. La cita será a partir de las 19 horas, en el salón de actos del Centro San José, y con entrada libre.

En los días previos, se han organizado dos conferencias-coloquio centradas en la obra periodística y literaria de Leguineche, quien ha publicado durante su carrera más de cuarenta libros e incontables artículos, crónicas, reportajes, entrevistas y columnas periodísticas. Escritores y periodistas como Javier Reverte, Andrés Aberasturi, Víctor Márquez Reviriego o José Miguel Larraya han sido algunos de los participantes en estos encuentros que han gozado de una extraordinaria del público.

Retransmisión en directo
Tanto el acto previsto para mañana como otros muchos programados dentro del ciclo Guadalajara Emociona-Cultura en Otoño se podrán seguir en directo a través de Internet en la dirección web de la Diputación de Guadalajara (www.dguadalajara.es).

Estas retransmisiones están siendo seguidas asiduamente en varios pueblos de la provincia, cuyos vecinos pueden disfrutar de una oferta cultural de primer nivel. Para recibir la señal, los Ayuntamientos tan solo deben disponer de una conexión a Internet mediante línea ADSL.

Durante este primer mes, se han contabilizado más de 350 conexiones distintas, la mayoría localizadas en la provincia, aunque también se han registrado visitantes de otros puntos de España y de países como Argentina, México, Perú, e incluso Estados Unidos o Japón.




La noche del miércoles
Nadie quería faltar a la cita homenaje a Manu Leguineche. Ni amigos ni compañeros de profesión ni familiares. Tanto fue así, que muchos tuvieron que permanecer en pie para no perderse detalle del ciclo homenaje de tres actos que se inició ayer en el salón de actos del Conservatorio de música con lleno más que absoluto y que se prolongará hasta el próximo viernes bajo el título Guadalajara tiene quien le escriba. Tres sesiones auspiciadas por la Fundación Siglo Futuro, la Diputación provincial de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares dedicadas simplemente a alabar la gran figura de Manu Leguineche, tanto la de periodista como la de escritor. Fue esta última faceta la que se abordó con grandes dosis de humor en la noche de ayer por los escritores y periodistas invitados, la mayoría de ellos unidos estrechamente a este hijo adoptivo de Brihuega por una gran amistad. Fue el caso de Javier Reverte, Andrés Aberasturi y Víctor Márquez Reviriego. Junto a ellos, un humilde periodista, José Miguel Larraya, defensor del lector del diario El País, que pese a confesar la casi extinta relación personal o profesional con Leguineche, le une su gran admiración. Se consumaba con la presencia de éste último el cambio de última hora en la programación que dejaría fuera de este primer homenaje al “insustituible” Fernando Sánchez Dragó, según comentó entre risas Reviriego, y Juan Cruz, que por motivos profesionales se encuentra en Argentina.
Las palabras de todos ellos causaron en más de una ocasión las emocionadas lágrimas del homenajeado, que llegó 40 minutos más tarde del inicio del acto.