La Diputación invierte alrededor de 500.000 euros en la reforma de los centros comarcales

25/07/2012 - 14:32 Redacción

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha comprobado esta mañana la marcha de los trabajos de reforma y acondicionamiento del nuevo centro comarcal de Cogolludo que comenzaron a finales del mes de junio pasado. Acompañado por el alcalde de Cogolludo, Jaime de Frías; por el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, y por el director de la obra, Felipe Seguín, Robisco se ha interesado por la ejecución y detalles de la obra que estará terminada a finales de año.
En concreto, tal y como ha informado, las obras que se están realizando consisten en la construcción de una nueva nave de maquinaria, junto a las instalaciones deportivas del municipio, para albergar todos los elementos mecánicos disponibles en el centro comarcal que, actualmente, no pueden cerrarse por falta de espacio cubierto. Además, se dotarán de forma adosada a la nave las dependencias administrativas suficientes para la correcta ejecución de las funciones encomendadas al centro comarcal.

La edificación prevista consiste en una nave aislada que se desarrolla en una sola planta con una superficie total de 520 metros cuadrados, de los cuales 120 metros se destinarán a oficinas.
Asimismo, Robisco ha querido agradecer al Ayuntamiento de Cogolludo la colaboración que ha prestado en todo momento para el inicio de las obras que marchan a buen ritmo con el objetivo de comenzar la estructura la semana que viene. En total, la inversión asciende a casi 200.000 euros.
Pero este es sólo un ejemplo de los proyectos de reforma y acondicionamiento que la Diputación de Guadalajara está llevando a cabo en el resto de centros comarcales, como el de Sigüenza, Pastrana, Molina de Aragón y en la Finca de Alovera donde se van a invertir en total cerca de 500.000 euros con cargo a fondos europeos.
“Los centros comarcales suponen el incentivo fundamental para atender las necesidades de los municipios y comarcas y, por ello, su acondicionamiento es una de las apuestas principales de la Diputación”, ha manifestado Robisco, añadiendo que, prueba de ello, es la apuesta también por los medios materiales “que se verán reforzados a través del cambio de flota y de maquinaria, mucha de ella obsoleta, con una inversión de 800.000 euros recogida en los presupuestos de este ejercicio”. “Para seguir siendo eficientes en el trabajo necesitamos reforzar los medios materiales para que se complementen con la eficiencia de los medios humanos”, ha resaltado el presidente en funciones de la Diputación. “Se trata de un esfuerzo de futuro y de presente”, ha apuntado.
Marcha de las obras en otros centros comarcales
Las obras en el Centro Comarcal de Molina de Aragón comenzaron este lunes con un plazo de ejecución de cuatro meses y por importe de cerca de 90.000 euros. Aquí se reformará el actual local manteniéndose el mismo uso, con la intención de eliminar y resolver el problema de humedades y renovar las instalaciones. También se realizarán trabajos en suelos y muros y se establecerá una nueva distribución que responda a las nuevas necesidades con las mínimas particiones, aprovechando al máximo la superficie y haciéndolo accesible.

Las obras en el Centro Comarcal de Pastrana, donde se han invertido unos 10.000 euros, ya han finalizado. Las tareas realizadas han sido principalmente de mantenimiento, conservación y renovación de las condiciones estéticas (pintura, renovación de solados y restauración de las carpinterías de madera). Aparte, se han mejorado las condiciones de ventilación de la zona interior del semisótano para rebajar en lo posible la humedad que afecta a la zona.
En Sigüenza está previsto que este viernes se firme el acta de replanteo para comenzar los trabajos de ampliación de las dependencias del centro comarcal en aproximadamente 125 metros cuadrados. En esta obra se invertirán casi 150.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.
Por otro lado, recientemente también han comenzado las obras de acondicionamiento y mejora de los edificios del Centro Comarcal de Guadalajara en la Finca de Alovera donde se invertirán alrededor de 60.000 euros.
Según las previsiones, todas estas obras estarán terminadas a finales de este ejercicio 2012.