La Diputación provincial convoca sus ayudas de promoción cultural y artística

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SUBVENCIONES
Podrán solicitarlas Ayuntamientos y asociaciones y ascienden a 166.300 euros
Un año más, la Diputación provincial de Guadalajara ha convocado las subvenciones y ayudas para que los ayuntamientos y asociaciones de la provincia organicen y programen actividades de índole cultural y artística. La última Junta de Gobierno de la Institución Provincial aprobó las bases que rigen las distintas convocatorias, cuya dotación económica asciende a 166.300 euros.
En todos los casos, el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas concluye el próximo 15 de septiembre.
El Servicio de Cultura de la Diputación convoca las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y a todas las Entidades Locales Menores para la organización de iniciativas culturales en sus pueblos, con una dotación de 80.000 euros. Las actividades prioritarias deben estar relacionadas con las artes escénicas, musicales y audiovisuales, el libro y la lectura, el patrimonio histórico-artístico y etnográfico, el fomento y divulgación científico-cultural, y la edición de boletines y revistas culturales. Estas mismas preferencias se establecen para las asociaciones culturales y entidades análogas para que realicen actividades en sus municipios. En este caso, el importe total de las ayudas asciende a 47.300 euros y los destinatarios son los colectivos que estén inscritos legalmente en el Registro regional de Cultura.

Pintura rápida al aire libre
Los Ayuntamientos y asociaciones de la provincia que estén interesados en la realización de concursos de pintura rápida al aire libre y pintura seca también puede concurrir a esta convocatoria. La Diputación destina a esta actividad 24.000 euros, 20.000 para los Consistorios y el resto para las asociaciones. El objetivo es que los municipios celebren un día de cita con el arte y desarrollen un proyecto de promoción cultural y turística a través del arte pictórico. Para ello, se crea el Premio Diputación Provincial, cuya cuantía será inferior al primer premio de la convocatoria.
“Tradicionalmente, la Diputación colabora de forma entusiasta con la organización de estos certámenes. El resultado práctico de esta línea de actuación es inmejorable; no obstante, en Guadalajara se celebran cada año más de 40 concursos de esta naturaleza y es la provincia española que más actividades de este tipo reúne. Hasta el punto de que varios municipios que ya superan la decena de ediciones se han convertido en cita obligada en el calendario y congregan a los mejores creadores de esta especialidad, con una calidad artística contrastada”, valora María Jesús Lázaro, diputada de Cultura.
Por último, la institución provincial convoca las ayudas para el montaje de salas de arte en los municipios de Guadalajara, con una dotación de 15.000 euros. La intención es promover la creación de una red de galerías de este tipo que den cobertura a toda la provincia y mejorar las existentes por parte de los Ayuntamientos y Entidades Locales. De ese modo, se quiere reforzar la labor que realiza la Diputación en el terreno de las Bellas Artes a través de la programación que lleva a cabo en las salas de su propiedad y aumentar la oferta a las localidades de la provincia.
“Con la convocatoria de estas ayudas, la Diputación pone en manos de los Ayuntamientos y asociaciones una herramienta fundamental para la realización de actividades que abarcan los más variados géneros artísticos. Cada año, son más los pueblos que desean satisfacer las demandas culturales de sus vecinos, que se traducen en una oferta atractiva que redunda en beneficio de los municipios y que contribuye a promocionar la imagen turística de la provincia de Guadalajara a través de la cultura”, puntualiza Lázaro.
Las bases de estas convocatorias aparecerán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P) de mañana, viernes 7 de agosto. El documento puede consultarse gratuitamente en la web de la Diputación, www.dguadalajara.es.
El Servicio de Cultura también ha resuelto la convocatoria para la provisión de cuatro becas de prácticas en la Biblioteca de Investigadores y una más en el Centro de la Fotografía, ambas gestionadas por la Diputación provincial de Guadalajara.