La Diputación y Cruz Roja renuevan el programa de traslados a víctimas de violencia de género
La Diputación de Guadalajara y la oficina provincial de Cruz Roja Española han renovado el convenio de colaboración para la financiación del programa de “Traslados a Víctimas de Violencia de Género y de cuidado de sus hijas e hijos y personas dependientes”.
Con esta rúbrica del presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el presidente de Cruz Roja Española de Guadalajara, Isaac Ruiz, la institución provincial se compromete a invertir 25.000 euros en 2024 para un programa que viene a contribuir a la reducción de la desigualdad, vulnerabilidad y exclusión de las mujeres víctimas de violencia de género de municipios de Guadalajara de menos de 20.000 habitantes y con carencia de recursos.
Los objetivos concretos a los que se dirige este programa, cuya atención es las 24 horas del día los 365 días del año, pasan por atender y realizar el traslado de las víctimas hasta las dependencias policiales para la interposición de denuncia, hasta el centro sanitario, a la sede judicial, dependencias de acogida o domicilio, cuando no tengan recursos para poder realizarlo.
Igualmente se atenderá a los hijos o hijas de estas mujeres por el tiempo necesario para la realización de estas gestiones, cuando se considere necesario.
De esta manera, y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, se establece un mecanismo a través del cual la Guardia Civil activa la llamada de emergencia al programa de traslados de Cruz Roja, que se encarga de gestionar el transporte y, en su caso, el servicio de cuidado de menores, estableciéndose distintos protocolos según la situación que se dé en cada caso.
Vulnerabilidad social
Según datos aportados por Cruz Roja Española correspondientes a las personas atendidas en sus proyectos, la vulnerabilidad social de las mujeres está especialmente marcada en la franja de edad de entre 25 y 49 años, ya que son las más afectadas por la pobreza y exclusión, con una tasa del 93,2%.
El 53% de las atendidas se encuentra en situación de privación material severa y más del 70% sufre pobreza extrema.
Destaca el hecho además de que unos 160 municipios de nuestra provincia tienen menos de cien habitantes y que, especialmente en ellos, cuando se produce una agresión y/o amenazas por violencia de género, muchas de las mujeres, así como sus hijos e hijas, tienen grandes dificultades para realizar los traslados para interponer denuncia y demás trámites necesarios.
La mayoría de estos hechos se producen además en horario nocturno, por lo que este proyecto cobra aún más importancia, al garantizar una intervención inmediata para que la mujer sin recursos ni redes de apoyo, así como los menores y personas dependientes, en su caso, puedan ser atendidos y trasladados.