La directora del Instituto de la Mujer muestra su interés por la recientemente creada Asamblea de Periodistas Mujeres de FAPE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, recibió recientemente en Ciudad Real a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Julia Yébenes, quien a su vez ostenta la secretaría general de la recién creada Asamblea de Mujeres Periodistas de FAPE (Federación de Periodistas de España). Durante el encuentro, Sanroma valoró el importante papel que juega el asociacionismo femenino en todos los ámbitos y trató el establecimiento de posibles líneas de colaboración con el tejido asociativo de mujeres periodistas de la región.
La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, recibió recientemente en Ciudad Real a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Julia Yébenes, quien a su vez ostenta la secretaría general de la recién creada Asamblea de Mujeres Periodistas de FAPE (Federación de Periodistas de España).

Durante el encuentro, Sanroma valoró el importante papel que juega el asociacionismo femenino en todos los ámbitos y trató el establecimiento de posibles líneas de colaboración con el tejido asociativo de mujeres periodistas de la región.

La directora mostró su interés por los objetivos y razón de ser de esta Asamblea de nueva creación y, en especial, por la denominada “Declaración de Cádiz”, adoptada en la última reunión nacional de esta organización y que recoge en un decálogo el compromiso de sus integrantes con la causa general de la discriminación en todas sus facetas.

Dicho documento recoge el compromiso de la Asamblea con una sociedad igualitaria y más justa, con la paridad como valor social, con la necesidad de que las mujeres ocupen puestos directivos en los medios de comunicación, así como con la necesaria implicación en estos objetivos de los sindicatos en su relación con las condiciones de trabajo y contra la precariedad laboral y necesidad de conciliación de la vida laboral y personal.

Asimismo, este decálogo recoge el compromiso de las periodistas contra la violencia de género, que conlleva la necesidad de formación profesional en esta materia, así como la necesidad de que los medios de comunicación hagan más visibles a las mujeres.

En la reunión mantenida, Sanroma animó a las periodistas a poner en marcha en Castilla-La Mancha una Asamblea de Mujeres Periodistas regional con el propósito de involucrar a este colectivo profesional en la causa de la igualdad, sobre todo, “por la repercusión social de su trabajo cotidiano”, aseveró.

El Instituto de la Mujer ha colaborado con una de las asociaciones de la región de este ámbito, la de Ciudad Real, en la elaboración del estudio “Situación de las Mujeres Periodistas en Castilla-La Mancha”, que arrojó unos datos que evidenciaban una desproporción entre las mujeres periodistas en ejercicio, el 52 por ciento, y los puestos directivos que ocupaban, un 23 por ciento con alguna responsabilidad y un escaso 4,3 por ciento de mujeres directoras de medios en la región.