La ‘Disección superficial’ de Tania Castellano se exhibe en el Centro Cultural Ibercaja

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los retratos y paisajes conforman la exposición de Tania Castellano.
EXPOSICIÓN DE PINTURA
La sala de exposiciones del Centro Cultural Ibercaja de la capital acogerá hasta el próximo 20 de diciembre la exposición ‘Disección superficial’ de Tania Castellano, una muestra de 37 pinturas cuyo propósito, tal y como indica el propio título que da nombre a la colección, es realizar un análisis superficial del entorno social, partiendo para ello de paisajes y retratos en su mayoría dobles.
Con ello, la autora pretende ofrecer una invitación al espectador a que reflexione, a que dialogue con ella y aporte su propio punto de vista.

La Disección superficial de la artista Tania Castellano inunda estos días con formatos grandes la sala de arte del Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara. Su título es claramente una invitación al análisis de nuestro entorno, de lo social, de ahí que sus pinturas se centren esencialmente en los retratos y los paisajes, en su mayoría desplegados en dos mitades. “Los retratos corresponden siempre a la misma persona, son dos versiones de lo mismo en momentos distintos, pero reflejando lo mismo a la vez”, explica la artífice. En el caso de los paisajes ocurre un tanto de lo mismo, presentándose fragmentados o en series discontinuas.
A partir de la negación de lo que fueron esos paisajes y esas personas, Castellano intenta descifrar qué son ahora. En el caso de los retratos, hace referencia a la memoria, el recuerdo y el presente del individuo, creado a partir de las personas que conocemos o tenemos contacto. El paisaje también es una forma de crítica, “puesto que la imagen ya no es una única imagen, sino que es múltiple”, indica la artista. Las carreteras y los caminos conforman para Castellano el elemento principal en sus paisajes. La carretera, por ejemplo, es para ella un elemento que artificialmente uniformiza el paisaje ante nosotros mismos, siempre en continuo tránsito.
Junto a los paisajes y retratos, se exhiben otro tipo de pinturas, aquellas cuya perspectiva picada nos adentra originalmente en una charla grupal en un ejercicio por analizar las dinámicas relacionales. Con esta serie de cuadros el espectador puede imaginar el tipo de conversación que los retratados están manteniendo, acudiendo para ello a la expresión de las manos, las piernas y los pies, puesto que el rostro queda inhibido. Es, como dice la autora, una forma sutil de expresión que invita al espectador a recomponer esas imágenes y a interpretar el sentido del cuadro.
Con todas y cada una de sus obras Tania Castellano invita al espectador a dialogar con ella, aunque no pretende que piensen lo mismo que ella. Sólo les facilita un punto de vista para que a partir del mismo puedan aportar el suyo propio.
Esta colección de pinturas permanecerá expuesta en el Centro Social de Ibercaja hasta el 20 de diciembre.