La elevada concentración de polvo en el aire seguirá hoy y mañana
La irrupción de polvo sahariano continuará dos o tres días más.
Este tipo de calima que cubre nuestro cielo, en tono anaranjado debido al polvo sahariano, no es nuevo, pero lo que llama la atención de los expertos son los altos niveles de concentración de polvo en el aire. Esto, unido a la lluvia caída ayer, ha provocado que suelo y coches hayan amanecido totalmente cubiertos de este barro rojizo.
El origen, según explica eltiempo.com, se debe a una cinta transportadora de aire seco cargado de polvo y arena, que arrancando desde superficie ganó altura desde zonas de Marruecos, Argelia, Mali y Chad. Esta lengua de polvo, aire seco y cálido se conformó gracias a la borrasca Celia, situada sobre el Golfo de Cádiz y oeste de Marruecos, y un sistema de altas presiones, situado en el Mediterráneo Central.
En estas condiciones, se estableció un flujo intenso en superficie y niveles bajos de componente sur que levantó y mantuvo la arena y polvo mineral desde la superficie y lo transportó hacia la Península.
Esta irrupción de polvo podría seguir dos o tres días más.
Previsiones para hoy
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, intervalos de nubes medias y altas, temporalmente nuboso o cubierto. No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales, algo más probables en el extremo suroeste de la comunidad; podrían ir acompañados de barro por presencia de polvo atmosférico.
Temperaturas en ascenso, notable en el caso de las máximas en los tercios norte y oeste. Viento de componente este, con intervalos de fuerte y algunas rachas muy fuertes en zonas de montaña de Cuenca y Albacete y en zonas de La Mancha.
Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, 11 y 21 en Ciudad Real, 10 y 19 grados en Cuenca, 10 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 20 grados en Toledo.
Durante la jornada del jueves, la inestabilidad y las precipitaciones se desplazarán a la mitad este de la Península y el archipiélago balear, con nieve a partir de los 1700 metros en los Pirineos y lluvias irregulares en Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura.