La Embajada en Beirut asegura que las tenistas españolas están "bien" y que hay preparado un plan de evacuación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Embajada de España en Líbano aseguró hoy a Europa Press que "todos" los miembros de la colonia española en Beirut, entre ellos las tres tenistas españolas Marta Marrero, Lourdes Domínguez y Eva Fernández, y el entrenador Karim Perona, se encuentran "bien" a pesar del conflicto que vive la ciudad, donde al menos once personas han muerto en tres días de enfrentamientos entre los partidarios del Gobierno y las milicias chiíes de Hezbolá.
Asimismo, indicó que la Embajada tiene previsto un plan de evacuación para el caso de que fuese necesario. La Embajada se mantiene en "contacto con todos" los miembros de la colonia española, formada por alrededor de 700 personas, para "decirles que estén pendientes, restrinjan los movimientos y mantengan la calma", declaró el 'número dos' de la legación diplomática, Luis Prados. En estos momentos, aseguró, "todos están bien, aunque con ciertos momentos de inquietud".

Según Prados, la Embajada tiene previsto un plan de evacuación, pero "todavía estamos esperando a ver cómo evoluciona la situación". "Ningún español ha sido evacuado", explicó el 'número dos' de la Embajada, que precisó que el resto de Embajadas de otros países tampoco ha empezado a hablar de evacuación de sus ciudadanos. "El plan está preparado, por si hubiera que ponerlo en práctica".

Luis Prados aseguró también que las tenistas españolas Marta Marrero, Lourdes Domínguez y Eva Fernández Brugues, así como el entrenador de las dos primeras, Karim Perona, se encuentran bien y de hecho hoy mismo jugaron los partidos correspondientes al torneo internacional en que participan. Las tenistas se encuentran en el hotel Madison, en el norte de la ciudad y fuera de la parte musulmana en que se han registrado los combates.

En estos momentos, Hezbolá ya controla toda la parte musulmana de Beirut después de que las milicias pro gubernamentales depusieran las armas en el único distrito que quedaba fuera del control del movimiento chií, según informaron las fuerzas de seguridad. El grupo chií también se ha hecho fuerte en las carreteras que conducen al aeropuerto, que están bloqueadas desde ayer en su gran mayoría. Según la compañía Middle East Airlines, todos los vuelos están suspendidos al menos hasta mañana.

Según Luis Prados, la situación en estos momentos es de "calma con tensión". "Los dirigentes políticos han hecho llamamientos a la contención, incluso algunos muy radicales que hace sólo dos días hacían llamamientos en sentido contrario", explicó. "El mensaje esperanzador es que en las próximas horas todo podría estar más o menos solucionado en la calle; otra cosa es la crisis política que arrastra el país", añadió.