La epidemia del siglo XXI, a debate en Guadalajara
10/03/2011 - 21:49
La considerada como la epidemia del siglo XXI, la obesidad infantil y adolescente centró esta noche las disertaciones de la conferencia incluida en el ciclo Medicina y salud pública impulsada por la Fundación Siglo Futuro. La misma corrió a cargo del director del Instituto de Obesidad y especialista en Cirugía y Trasplante de Órganos del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), Adelardo Caballero, quien a través de una exposición muy asequible para el público, entre el que se encontraba el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, desveló la gravedad de una enfermedad que ya padece el 65 por ciento de la población en todo el mundo. Trasladado a cifras, este porcentaje se traduce en que 1.000 millones de personas adultas tienen sobrepeso, y de éstas 300 millones son obesas, resultando del todo paradójico que también sean 1.000 millones de personas las que pasen hambre en el mundo.
Acercando geográficamente el problema, en Castilla-La Mancha hay un 13 por ciento de obesidad en niños, una tasa importante, aunque no tan elevada como en otras comunidades autónomas, donde incluso se llega al 40 por ciento, como es el caso de Canarias. Y es que cuanto más al sur más crece el porcentaje, y cuanto más al norte éste es menor, indicó Caballero.
Con estos datos sobre la mesa, Caballero hizo una llamada de atención a la sociedad, para que ésta ataje una enfermedad que suele iniciarse en la más tierna infancia, entre los cuatro y cinco años, aunque también suele darse en los lactantes. Aunque el factor genético tiene mucho que ver en ello, las conductas actuales de padres e hijos también están agravando este problema. A ello se refirió el Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, José María Jiménez Bustos, quien achacó a cuestiones como el cambio en el estilo de vida, las nuevas y malas conductas alimentarias derivadas de las prisas o el nuevo ocio de los niños, más apegados a la televisión y la videoconsuola y no tanto a la actividad física, algunas de sus causas.