La Escuela de Pensamiento Feminista analiza la perspectiva de género en el ámbito de la salud
El Multidepartamental de la UAH acoge la jornada sobre 'La revolución de la medicina en el siglo XXI. Sexo, género y medicina personalizada', inaugurada por la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Pilar Callado.
El Gobierno regional ha manifestado su apuesta por seguir trabajando para que la sanidad comprenda las diferencias entre mujeres y hombres para mejorar la atención, el tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades que afectan de manera diferencia a mujeres y hombres, en consecuencia, su salud.
Así lo ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en la inauguración de la VIII Edición de la Escuela de Pensamiento Feminista que se desarrolla a lo largo del día de hoy en la Universidad de Alcalá bajo el título ‘Feminismo y salud. La revolución de la medicina en el siglo XXI. Sexo, género y medicina personalizada’. Callado ha reclamado “la necesidad de eliminar roles y estereotipos de género que se siguen reproduciendo, al igual que en otras esferas, en el ámbito de la salud, así como de incorporar la perspectiva de género y feminista para abordar de manera integral los problemas de salud de las mujeres”.
Estos objetivos se enmarcan en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025, impulsado por el Gobierno regional, que especifica que la transversalidad de la perspectiva de género debe incorporarse a todas las políticas públicas sanitarias y que la salud debe ser considerada como un proceso en el que influyen además de la biología, el contexto social y la experiencia subjetiva vivida, así como factores sociales y de vulnerabilidad. De igual modo, establece que se debe tener en cuenta el modo en que esos factores afectan de forma diferente a mujeres y hombres.
La invisibilidad de las mujeres en el ámbito de la salud y de las investigaciones que se producen para la generación de conocimiento médico ha provocado problemas en el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades que estas sufren.
Un ejemplo al respecto lo ha explicado Pilar Callado. “En ocasiones, a la hora de detectar ciertas enfermedades cardiovasculares, los síntomas que padecen las mujeres no se asocian a estas enfermedades porque no coinciden con los de los hombres que, sin embargo, hemos asumido como genéricos”, ha detallado. Esa situación tiene como consecuencia un infradiagnóstico de casos, que provoca que en nuestro país haya más muertes de mujeres que de hombres al año por esta causa, siendo ésta una de las principales entre las españolas.
Por ello, a lo largo de las jornadas se han desarrollado temas como el ‘mainstreaming de género’ en las políticas de salud, las diferencias según el sexo en la morbilidad, la salud de las mujeres a lo largo de la historia, la enfermedad social de las mujeres o la perspectiva de género en la humanización de la asistencia sanitaria, con especial énfasis en la situación de Castilla-La Mancha.
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, también ha querido agradecer a la Universidad de Alcalá de Henares su trabajo y apoyo para impulsar la Escuela de Pensamiento Feminista en Guadalajara, así como a la Consejería de Sanidad, al Servicio de Salud regional (SESCAM) y a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con quienes se ha trabajado de forma coordinada para desarrollar esta octava edición financiada con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En la inauguración han estado presentes el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales, Carmelo García, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado y la secretaria general de la consejería de Sanidad, Elena Martín. Han asistido también el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la delegada de la consejería de Igualdad en Guadalajara, Elena Cañeque; la delegada de la consejería de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña; y la segunda teniente de alcaldía y concejala de Igualdad, Derechos de la Ciudadanía y Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón.
La Escuela de Pensamiento Feminista, un compromiso del Gobierno regional
A lo largo de las ocho ediciones de la Escuela de Pensamiento Feminista puesta en marcha por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se han tratado numerosas y diversas temáticas para abordar la situación de discriminación y desigualdad que afrontan las mujeres.
“La apuesta por la Escuela de Pensamiento Feminista es un compromiso del Gobierno regional y seguirá siendo un compromiso, porque pensamos que es un foro muy importante de debate, de discusión y experiencia que nos permite comprender las diferencias que existen entre mujeres y hombres para desarrollar políticas públicas, en este caso sanitarias, que incidan en esa igualdad” ha declarado Pilar Callado.
Algunas de las temáticas abordadas han sido la incidencia de las políticas de igualdad y las aportaciones del pensamiento feminista al avance de la sociedad; la redistribución de los tiempos de trabajo y ocio entre mujeres y hombres; la Cumbre de Beijing y su alcance 15 años después; la influencia y el poder de los medios de comunicación como agentes clave para poner fin al machismo y a la violencia de género; la economía feminista o la coeducación.