La esencia mediterránea inunda el Espacio de Arte Antonio Pérez

28/11/2010 - 17:48 Mar Gato

Tras su exitoso paso por Cuenca, la exposición monográfica dedicada al pintor italiano Rosario Arizza ha aterrizado en el Espacio de Arte Antonio Pérez de la capital. Las pinturas, recientemente incorporadas a los fondos de la Fundación que dirige el artista seguntino, gracias a un gesto generoso de Arizza, corresponden a la última producción expresionista del artista, empapada en colores y olores de lugar de origen, Sicilia. Será esta tierra, llena de matices y repleta de huellas culturales y de patrimonio artístico-histórico, la que dé unidad a esta serie única que tiene por objetivo básico expresar las emociones personales del artista, vislumbradas a través del campo siciliano, la tierra volcánica o el mar, a veces intenso, otras veces opaco.

Esta conexión casi poética de sus pinturas son las que dan lugar al propio nombre de la exposición, Del lirismo en pintura, una denominación que viene a responder a la creencia del artista de que “la pintura está próxima a la poesía”. Su estrecha relación con poetas de su tierra incluso queda patente en el catálogo que acompaña a la exposición, en la que se suceden una serie de poemas que tratan de explicar con palabras lo intangible y emocional que desprenden sus pinturas.

Valores sociales
Aunque el propio artista reconoce que sus pinturas suponen un reflejo de sí mismo o, profundizando un poco más, de sus sentimientos, lo realmente importante de ellas radica en su importante valor social. En este sentido Arizza indica que la verdadera importancia de sus pinturas radica en su capacidad para interaccionar con el público, propiciar la reacción del observador cuando ve por primera vez sus pinturas. Esta función no sólo se reduce a los óleos que cuelgan en la espaciosa sala, sino también a las pinturas sobre papel que completan esta exposición, ventanas abiertas a la imaginación del visitante.

Con la invitación de pasear por el mediterráneo primaveral de Sicilia, la exposición podrá visitarse hasta el próximo 13 de diciembre.