La 'Espiga de Oro' celebra sus primeras sesiones con un aforo casi completo

07/11/2010 - 00:00

alt

La llave inglesa teatro inauguró ayer, sábado, la primera representación de la XXVII Muestra Nacional de Teatro ‘Espiga de Oro’ de Azuqueca de Henares. Su montaje, Anacronia, de Diana Bernedo y Olga Mata, contó con el apoyo de los aficionados a la dramaturgia al estar prácticamente completo el aforo de 271 entradas. En este caso, y dado que la Muestra concibe cualquier tipo de expresión artística, la representación era de mimo. 
Emilio Alvarado, concejal de Cultura de Azuqueca, sostiene que la mímica es una de las artes escénicas más difíciles. De hecho, al principio fue complicado que los espectadores entraran en la historia pero, después, en lenguaje gestual y la música original fueron desvelando las claves de Anacronia, una historia llena de poesía en la que una niña de la luna llega a la tierra castigada por romper el tiempo. El espectáculo sirvió para describir una característica de la condición humana: el hecho de que lo que se busca durante toda la vida puede escaparse en un instante, “como las partículas de un reloj de arena”, según describen sus propios autores. 
Los intérpretes tuvieron que salir hasta en tres ocasiones a saludar ante el sonoro y prolongado aplauso del público asistente.
    Ya en la jornada de hoy, el turno le correspondió a la obra de Histrión Teatro, Del maravilloso mundo de los animales. Los corderos, dirigida por Daniel Veronese. En este caso, el texto pretende condensar los tópicos del mundo, la degradación de la sociedad en una época de feroz competencia. La obra recurre a la parodia del costumbrismo realista de un reencuentro familiar para incluir aspectos como el desamor, la indiferencia, la violencia...
    Tras las dos obras de este fin de semana y, también por cuatro euros cada representación, podrá asistirse, el próximo fin de semana a los montajes La sombra de Lear, de William Shakespeare, en la visión de Compañía Ultramarinos de Lucas, en la jornada sabatina –obra de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha–; y La maldición de Poe, de Jesús Peña, por la Compañía Teatro Corsario, en la dominical. En este caso, la dramatización se realiza a través de títeres y la obra ha sido premiada en Lleida y en Croacia.
    Este año, la muestra ofrece ocho obras que se representarán los sábados y domingos del mes de noviembre. Todas las funciones comenzarán a las 20.00 horas en el salón de actos del Centro Cultural de Azuqueca.