La estadounidense liberada abandona Irán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
SECUESTRO
Bajo fianza tras permanecer un año en prisión acusada de espionaje en el país
Sarah Shourd, una de los tres estadounidenses detenidos en Irán desde julio de 2009 bajo la sospecha de espionaje, ha abandonado este martes el país tras ser puesta en libertad bajo fianza, según han revelado una fuente diplomática en Irán y un portavoz del Ministerio de Exteriores suizo.
“Acaba de abandonar Irán desde el aeropuerto Mehrabad de Teherán”, ha indicado la fuente diplomática. Esta mañana el abogado de la joven había confirmado su salida de prisión. “Estoy dentro de la prisión de Evin, haciendo su papeleo. Ha sido liberada y se dirige hacia la Embajada suiza”, que defiende los intereses de Washington en Irán, explicó el letrado, Masoud Shafie, en declaraciones a Reuters desde la prisión de Teherán en la que la joven estaba encarcelada.

Las autoridades iraníes habían anunciado el viernes que Shourd sería liberada el sábado, pero finalmente su liberación fue aplazada después de que las autoridades judiciales expresaran objeciones.
El domingo, se fijó una fianza de 500.000 dólares como condición para su salida de prisión. Ayer, su familia había asegurado que no tenía medios para poder pagar esa suma, sin que por el momento esté claro si finalmente se ha pagado la fianza.

Shourd fue detenida cerca de la frontera de Irán con Irak en julio de 2009 junto con Shane Bauer y Josh Fattal. Según sus familias, los tres estaban haciendo un recorrido en bicicleta en el norte de Irak cuando se produjo su arresto.