La Eurocámara pide el boicot de la apertura de las Olimpiadas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
El Parlamento europeo pidió este jueves a los Estados miembros que consideren la posibilidad de boicotear la ceremonia de apertura de Las Olimpiadas, si las autoridades de Pekín no dialogan con el Dalai Lama sobre el Tíbet. Por una muy larga mayoría de 580 votos a favor, 24 en contra y 45 abstenciones, la Eurocámara dio su visto bueno a una resolución que carece de toda capacidad jurídica vinculante, en la que se insta a la presidencia eslovena de la Unión para que promueva una posición común entre los Estados miembros.
La resolución, que ha sido elaborada en base al derecho de iniciativa de la Eurocámara, “condena firmemente la brutal represión de las fuerzas de seguridad chinas contra los manifestantes tibetanos”, exige cuidados médicos y garantías legales para los heridos y detenidos, critica el tratamiento discriminatorio de las minorías étnicas en China y pide a sus autoridades el respeto de los derechos humanos y de las minorías, así como el cese de las detenciones de disidentes, periodistas y activistas de los derechos humanos. Junto a todo ello, la Eurocámara exige la apertura de una investigación independiente sobre los hechos acaecidos, bajo los auspicios de Naciones Unidas.
Además, el Parlamento precisa que del diálogo del Gobierno chino con el Dalai Lama tendría que derivarse un acuerdo global sobre la autonomía política y cultural del Tíbet, aunque la institución comunitaria manifiesta su respeto por la integridad territorial del país asiático. La reclamación parlamentaria era esperada pues el pasado 26 de marzo, el presidente de la institución, el alemán Hans-Gert Pöttering manifestó que “todo político responsable tiene que plantearse si participara en la ceremonia de inauguración, en el caso de que los dirigentes chinos no hagan un esfuerzo para abrir el diálogo y resolver el conflicto”.

No parece probable que los Estados miembros recojan el guante lanzado por la Eurocámara, aunque la situación está evolucionando rápidamente desde la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, celebrada la semana de Pascua en Brdo, donde pudo constatarse la división entre los Estados miembros sobre el camino a seguir en este asunto, Se trata de una cuestión de política exterior en la que cada Estado miembro es soberano, que atañe a un tema tan sensible como mayúscula China lo es.
Entre los socios comunitarios ni siquiera hay unanimidad sobre el camino a seguir. Angela Merkel no asistirá a la ceremonia de apertura, y probablemente tampoco Nicolás Sarkozy. Gordon Brown declaraba anteayer que sólo tiene previsto viajar a Pekín únicamente para la clausura de los Juegos, aun que su ministro para Europa, David Milliband, declaraba el pasado 28 de marzo que Londres no tenía previsto boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Ayer, finalmente, se supo que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, baraja la posibilidad de no asistir a la inauguración, debido a problemas de agenda.Durante la reunión informal de los ministros de Exteriores de Brdo, el secretario general del Consejo, Javier Solana, constató que una posición común de los 27 contra Pekín a cuenta del Tibet, que se centrara en la ceremonia de apertura de los juegos, no era probable. Tampoco ahora, a pesar de las actitudes de última hora que dejan un cierto regusto de oportunismo.

Amenazas terroristas
Las autoridades chinas anunciaron ayer la detención de 45 "terroristas" de Turkestán Este y aseguraron que con el desmentalamiento de los dos grupos a los que pertenecían se ha evitado que lleven a cabo los atentados suicidas y el secuestro de atletas que tenían previsto durante los Juegos Olímpicos de este verano. Por su parte, el Dalai Lama reiteró ayer su apoyo a la celebración de los Juegos en Beijing, aunque volvió a reprochar a China su represión violenta en Tíbet. Según el portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, Wu Heping, uno de los dos grupos "terroristas" desmantelados pertenecía al Movimiento Islámico de Turkestán Este (ETIM). Esta organización fue incluida en la lista de la ONU de grupos terroristas en 2002 y está presuntamente vinculada con Al Qaeda. Los milicianos uigures han estado operando para establecer un Turkestán Este independiente en la región mayoritariamente musulmana de Xinjiang (noroeste), fronteriza con Pakistán, Afganistán y Asia Central. En Xinjiang residen 8 millones de uigures, una etnica turca mayoritariamente musulmana que comparte lazos lingüísticos y culturales con Asia Central, y que han visto con resentimiento la creciente presencia de han, el grupo mayoritario en China.

El grupo, explicó el portavoz, pidió a sus miembros que realizaran ensayos empleando carne envenenada, gas venenoso y artefactos explosivos accionados por control remoto. Su objetivo era "crear un incidente internacional con el fin de perturbar los Juegos Olímpicos", subrayó. El primer grupo, dirigido por Aji Muhammat, compró material explosivo y llevó a cabo tres ensayos de explosiones, indicó Wu, que no precisó la nacionalidad del líder. Además, añadió, los sospechosos detenidos confesaron que les habían ordenado que cometieran atentados suicidas.

La Policía detuvo a diez sospechosos y se incautó de 16.000 yuanes (2.300 dólares) en efectivo y una gran cantitad de material de entrenamiento para la Yihad, según Wu, mientras que varios sospechosos más se encuentran en paradero desconocido.