La Eurocámara pide facilitar el acceso de las mujeres a la anticoncepción y el aborto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Exige introducir un permiso de paternidad a escala de la UE
El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe sobre la igualdad de sexos en el que insiste en que las mujeres "deben tener el control sobre sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante el acceso fácil a la anticoncepción y el aborto".

Además, los eurodiputados exigen introducir un permiso de paternidad a escala de la UE, revisar la legislación europea sobre igualdad salarial y fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad.

El informe, aprobado con 381 votos a favor, 253 en contra y 31 abstenciones, reclama un acceso gratuito a las consultas en materia de aborto y piden a los Estados miembros y a la Comisión acciones destinadas a sensibilizar a los hombres acerca de sus responsabilidades en materia sexual y reproductiva.

La Eurocámara aprobó un párrafo que subraya la necesidad de abordar la cuestión del permiso de paternidad y reclama a la Comisión que "apoye cualquier medida destinada a introducir el permiso de paternidad a escala europea". Además, los parlamentarios consideran que el permiso de maternidad debería vincularse al permiso de paternidad con el fin de proteger mejor a las mujeres en el mercado de trabajo y luchar contra los estereotipos en la sociedad en cuanto al disfrute de dicho permiso.

Por otro lado, el Parlamento solicita a los Estados miembros que adopten medidas legislativas para favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad de las empresas, la administración y los órganos políticos. Sin embargo, la Eurocámara rechazó parte de un párrafo que exigía fijar objetivos vinculantes para garantizar la representación equitativa de hombres y mujeres, y señalaba que "la utilización de cuotas electorales tiene efectos positivos en la representación de las mujeres".

El informe sí aplaude la decisión del Gobierno noruego de aumentar el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas privadas y públicas hasta un 40% como mínimo, y pide a la Comisión y a los Estados miembros que "consideren esta iniciativa como un ejemplo positivo y que actúen en la misma dirección".

Asimismo, recuerda que la proporción de mujeres eurodiputadas aumentó del 32,1% en la legislatura 2004-2009 a 35% tras las elecciones europeas del 7 de junio de 2009, que la proporción de presidentes de comisión pasó del 25% al 41% y que la proporción de vicepresidentas de la Eurocámara aumentó del 28,5% al 42,8%.

La Eurocámara emplaza a la Comisión a que presente cuanto antes una propuesta legislativa sobre la revisión de la legislación vigente relativa a la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres y recuerda que la diferencia salarial media entre mujeres y hombres se mantiene en un nivel alto (entre un 14% y un 17,4%) desde 2000.

PROPUESTAS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

El Parlamento apoyó las propuestas de la presidencia española para el lanzamiento de la orden de protección europea de las víctimas y la creación de un número de teléfono de ayuda a las víctimas común para toda la Unión Europea. Sin embargo, rechazó respaldar la creación de un Observatorio Europeo de la Violencia de Género, iniciativa promovida por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El informe subraya que la violencia contra la mujer es una cuestión crítica en la Unión, pues entre un 20% y un 25% de las mujeres sufren violencia física durante la edad adulta y más del 10% son víctimas de violencia sexual. Por eso, la Eurocámara insta a la Comisión a que inicie los trabajos para elaborar una propuesta de directiva sobre la prevención y la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la trata de mujeres.

La Eurocámara pide facilitar el acceso de las trabajadoras inmigrantes en los sectores domésticos a la educación, en particular, a la formación profesional y al aprendizaje de la lengua del país de acogida. Igualmente, exige a la Comisión y a los Estados miembros que tengan presente la situación de las cónyuges que ayudan en la agricultura, el comercio, la artesanía, la pesca y las pequeñas empresas familiares.

Finalmente, los diputados rechazaron un párrafo que proponía la elaboración de una Carta Europea de los Derechos de las Mujeres.