La ex consejera Mercedes Gómez, nueva presidenta de la Confederación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al nombramiento de la ex consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, como nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en sustitución de José María Macías, que llevaba una veintena de años al frente de este organismo. Entre los asuntos previstos para Guadalajara se encuentra el desbloqueo del Plan de Abastecimiento a los Ribereños y la conclusión de la revisión del Plan de Cuenca del Tajo. Desde la Asociación de Municipios Ribereños se ha visto con “optimismo” esta designación.
La ex consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2003 y 2008, Mercedes Gómez, fue designada ayer por el Consejo de Ministros como nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en sustitución de José María Macías, que llevaba 20 años al frente de este organismo. Entre sus retos de futuro para con la provincia de Guadalajara se encuentra el desbloqueo de las obras del Plan de Abastecimiento a los Ribereños y la conclusión del documento de modificación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, que se encuentra en la recta final.
Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, destacó ayer que recibe con “optimismo” este nombramiento, aunque, prosiguió, “después de 20 años recibiendo tortas –en referencia a los trasvases– nos cuesta mucho serlo”. Sin embargo se mostró muy esperanzado de que la designación “se traduzca en ventajas para nuestros municipios en el Plan de Cuenca, no sólo para los ribereños, sino para Castilla-La Mancha”.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, felicitó ayer a Mercedes Gómez por su nombramiento. Actualmente era directora gerente de la Agencia Pública Aguas de Castilla-La Mancha.
Mercedes Gómez es licenciada en Veterinaria, Especialidad Medicina y Sanidad Animal por la Universidad Complutense de Madrid. En junio de 1990 se incorpora al Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha. Como funcionaria de carrera de la Junta ha desempeñado los puestos de Técnico de la Delegación provincial de Agricultura de Toledo, entre 1990 y 1992; de Técnico de Laboratorio, en el Laboratorio Regional Pecuario de Cuenca, de 1992 a 1993; y Jefe de Negociado de Sanidad Animal, en la delegación de Agricultura de Toledo, de 1993 a 1994.
En mayo de 1994 fue jefe de Sección de Sanidad Animal en la Dirección General de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, puesto que ocupa hasta 1995 y desde esta fecha a 1998, jefe de negociado de Sanidad Animal en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo.
Desde 1998 a 1999 fue secretaria de la Delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo. Posteriormente, fue nombrada delegada provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Toledo, un cargo que ocupó hasta 2001 al ser nombrada Secretaria General Técnica de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.