La exposición de El Greso se despide de Guadalajara

13/11/2010 - 19:05 Redacción

Mañana domingo cerrará sus puertas la exposición El Greco: Los Apóstoles. Santos y “Locos de Dios”, que desde el pasado 16 de septiembre puede verse en el Museo de Guadalajara, Palacio del infantado.
Este fin de semana es la última oportunidad para contemplar ésta muestra que por primera vez ha reunido en la ciudad el apostolado completo que Doménico Theotocópuli pintó hacia 1607, de la colección del Museo del Greco.
La exposición, comisariada por Fernando Marías y María Cruz de Carlos Varona, acerca dos de las diferentes interpretaciones que estos lienzos han suscitado a lo largo de la histoira, concretamente en los siglos XVII y XX. En una primera parte se muestra la serie de 13 cuadros compuesta por el apostolado del Greco junto a un conjunto de grabados de artistas como Alberto Durero o Lucas van Leyden, que también representan a los apóstoles. La segunda parte de la exposición nos adentra en la visión que de la obra del griego tuvieron el historiador Manuel Bartolomé Cossío o el médico Gregorio Marañón. Especularon con la posiblidad de que el pintor utilizara enfermos mentales del Hospital del Nuncio de Toledo como modelos para representar a los Apóstoles. Teoría que se plamó en un experimento fotográfico que puede contemplarse en el Museo de Guadalajara.
Esta muestra es la primera iniciativa de la Fundación el Greco 2014, constituida el pasado mes de mayo para organizar la conmemoración del IV Centenario del pintor. Una exposición patrocinada por el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de CCM. Tras Guadalajara viajará a Ciudad Real, donde podrá contemplarse en el Antiguo Convento de la Merced. Después regresará a Toledo para la reapertura del Museo del Greco en la primavera de 2011.