La exposición de Picasso en el Museo Reina Sofía y 'Goya en tiempos de guerra' en el Prado, estrellas de la temporada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La exposición de Picasso en el Museo Reina Sofía, capitaneado por su nuevo director, Manuel Borja-Villel, alcanzó este año una cifra récord de visitantes tras registrar en sus taquillas 547.810 personas durante los tres meses que duró la muestra. Otra de las exposiciones más visitadas de esta temporada ha sido 'Goya en tiempos de guerra', clausurada el pasado domingo en el Museo del Prado y organizada con motivo del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia, que ha recibido 438.000 visitas.
La retrospectiva de Picasso en el Reina, una de las más exhaustivas y ambiciosas que se han celebrado hasta hoy sobre el artista malagueño, reunió algo más de 400 obras pertenecientes a la colección de Picasso de París procedentes de la colección personal del artista y de las que no quiso desprenderse nunca, los denominados "picassos" de Picasso.

Mientras que 'Goya en tiempos de Guerra', centrada en torno a los dos grandes lienzos del 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid, ha reunido casi doscientas obras del artista aragonés, entre las que se incluyen, sin contar obra gráfica, más de 65 pinturas procedentes de otras instituciones y colecciones particulares. Según informa el Museo del Prado, 'Goya en tiempos de guerra es la mayor exposición dedicada al pintor aragonés desde la organizada también en la pinacoteca en 1996.

'Goya en tiempos de guerra' cerró el domingo 13 de julio sus puertas con una media semanal de 32.500 visitas. Con estas cifras, 'Goya en tiempos de guerra' se convierte en la segunda exposición más visitada en la historia de la pinacoteca, después de la dedicada a Velázquez.

Por último, la estrella de la temporada en el Museo Thyssen ha sido la exposición dedicada a 'Mondigliani y su tiempo', que albergó 408.307 visitantes en sus dos sedes (Caja Madrid y el Museo Thyssen) desde su inicio el 5 de febrero hasta su clausura el 18 de mayo.