La exposición del certamen Jóvenes Artistas 2010 llegará al Infantado en diciembre
05/01/2011 - 12:19
La gira la llevará a las cinco capitales de
provincia de Castilla-La Mancha
En total, serán 87 las creaciones que conformarán esta muestra que
iniciará su periplo el próximo 7 de septiembre, con una primera parada
en el Museo de Santa Cruz de Toledo. A partir de ese momento, la
exposición comenzará una gira que la llevará a las cinco capitales de
provincia de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina y otras
comunidades autónomas. Tras permanecer en Toledo, se ha previsto que la exposición viaje en primer lugar a Cuenca en el mes de octubre, en donde se exhibirá en el centro cultural Aguirre, para, en noviembre, trasladarse hasta el Palacio de Medrano de Ciudad Real.
La muestra terminará el año con una doble exhibición, primero en la sala de exposiciones de la Fábrica de Harinas de Albacete y, posteriormente, en el Palacio de Infantado de Guadalajara. Por último, ya en el mes de marzo de 2012, la exposición podrá ser visitada en la sala San Prudencio de Talavera de la Reina, tras lo que iniciará un recorrido por diferentes salas de Castilla y León, Extremadura y el principado de Asturias.
La exposición del certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2010 estará formada por 8 obras de artes plásticas, 9 series de cómic e ilustración y 6 colecciones fotográficas, además de 15 fotografías que han recibido mención. Todas estas creaciones han sido realizadas por jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 30 años.
En total son 35 artistas los que exponen sus obras en esta muestra en las modalidades de Artes Plásticas (8 trabajos de los 12 artistas seleccionados), Fotografía (41 fotografías de los 13 artistas seleccionados) y Cómic e Ilustración (38 trabajos de los 10 artistas seleccionados).
Este pasado 2010, un total de 577 jóvenes participaron en el concurso, que convoca la Junta de Comunidades desde 1996. Una convocatoria que pretende servir de trampolín a los jóvenes creadores que comienzan su carrera artística, dándoles la oportunidad de mostrar su obra y que ésta pueda ser difundida y conocida en nuestra Región y en otras comunidades autónomas.
La Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Juventud, ha invertido a lo largo este año un presupuesto 319.000 euros en el desarrollo y la difusión del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, de los que un total de 60.000 euros se han destinado para los tres premios de cada una de las diferentes modalidades y 54.000 euros para las 49 ayudas formativas concedidas a jóvenes creadores. Estas ayudas, con un importe máximo de 6.000 euros, van destinadas a la realización de estudios para mejorar su formación artística o para la realización de actividades relacionadas con las distintas modalidades recogidas en la convocatoria.