La exposición sobre los Tapices de Pastrana ampliará su estancia en el Museo de Santa Cruz de Toledo
También son excepcionales porque son de los escasos ejemplos que existen en tapicería que narran hechos contemporáneos, concebidos para exaltar el poder y la gloria del rey como conquistador y defensor de la fe.
Los tapices han sido sometidos a un intenso proceso de restauración gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que hizo una aportación de 140.000 euros a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, así como a la labor de la Fundación Carlos de Amberes, el Fondo belga InBev-Baillet Latour, la Diputación provincial de Guadalajara y la Fundación Caja Madrid.
Llegaron a Toledo tras su paso por Lisboa en el marco del 25 aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de Portugal y España a la Unión Europea (UE), con un balance en esta ciudad de cerca de 40.000 visitas. Con anterioridad han podido disfrutarlos más de 30.000 personas entre el Museo del Cincuentenario de Bruselas (20.000) y el Palacio del Infantado de Guadalajara (más de 10.000).
Durante su estancia en la capital regional ha tenido lugar un ciclo de conferencias a cargo de destacados estudiosos que analizaron los aspectos históricos, militares, culturales y sociales plasmados en los tapices.
El Museo de Santa Cruz está abierto de lunes a sábado de 10.00 a 18.30 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero abrirá sus puertas de 11.00 a 14.00 horas, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado al público.