La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' prolongará su estancia en Madrid hasta el 15 de noviembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La exposición "Tesoros Sumergidos de Egipto" prolongará hasta el próximo 15 de noviembre su estancia en las instalaciones del Matadero de Legazpi. La exposición, que ha sido visitada por 200.000 personas hasta la fecha, abre sus puertas todos los días de 10.00 horas a 22.00 horas.
Entre las principales figuras expuestas, destaca la estatua de Hapi, dios de la crecida del Nilo -símbolo de fertilidad y abundancia-, que es la más alta hasta ahora descubierta en Egipto. Con unos 2.000 años de antigüedad, también se presentan las esculturas de granito rosa de un rey y una reina ptolemaicos, de más de cinco metros de altura cada una.

También hay piezas como la estatua de Arsínoe II, de granito negro (s. III a. e c.), de 1,50 m que representa a una reina ptolemaica. Es una obra única, que marca un cambio a nivel artístico puesto que fue realizada por un escultor egipcio pero bajo los cánones estilísticos griegos.

Hija de Ptolomeo I y Berenice, Arsinoe II fue entregada en matrimonio a Lisímaco, rey de Grecia y Macedonia. Con un temperamento fuera de lo común, sedujo a varios rivales de su marido. Cuando éste murió en la batalla de Curupedion (Asia), Arsínoe volvió a Egipto, donde volvió a casarse con su hermano Ptolomeo II, un incesto muy debatido por los investigadores modernos.

MONOLITO DE 16 TONELADAS

Además, los visitantes que se acerquen hasta el Matadero de Legazpi podrán admirar la monumental Estela de Ptolomeo, que fue hallada no lejos de los colosos, al norte del templo de Heraclion. El monolito, de 6 metros y 16 toneladas de peso, se había roto en muchos fragmentos, que fueron recuperados del yacimiento. La inscripción, parcialmente destruida, hace mención específica de Ptolomeo VIII y permite datar la estela en la segunda mitad del siglo II a. C.

La colección, nunca vista anteriormente, es ahora propiedad del Estado egipcio, y actualmente se encuentra de gira durante dos años por distintas ciudades europeas, primero en Berlín y Bonn, durante algunos meses en París (en la nave del Grand Palais) y ahora en Madrid.

En Alemania y Francia más de millón y medio de visitantes ya han visitado esta exposición. Tanto los descubrimientos y las excavaciones del arqueólogo submarino Franck Goddio y su equipo, como la realización de la exposición "Tesoros Sumergidos de Egipto", han sido posibles gracias a la Hilti Foundation.