La exposición ‘Un año en la puñetera calle’ ya tiene quien la quiera

21/01/2014 - 13:25 Redacción

La muestra ‘Un año en la puñetera calle’, organizada por la Asociación de Amigos del Moderno (AAM), se expone ya públicamente. Parte de las fotografías que la componen, 12 de 24, cuelgan de las paredes del bar A Mala Uva para disfrute de todos los interesados, según informa la AAM a través de su blog.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, no permitió colocar esta exposición en la Biblioteca Pública de Guadalajara al considerar que no tenía en sí misma un fin cultural, según la respuesta envida a los organizadores.

Las imágenes, tomadas por fotógrafos reconocidos, Mariam Useros Barrero, Nando Rivero, Juan Carlos Aragonés Congostrina, Virgilio Hernando Vaño y Luis A. Toquero, reflejan varios momentos de los espectáculos que se han desarrollado a las puertas del Teatro Moderno dentro del ciclo programado por la Asociación Amigos del Moderno, así como otras de la campaña de apoyo realizada por artistas de distintas disciplinas de Guadalajara actuando en rincones insólitos de Guadalajara.

Ante la imposibilidad de exponer las fotos en la Biblioteca de Dávalos, tal como era su intención, la Asociación de Amigos del Moderno realizó el viernes 3 una inauguración muy particular en la calle. Con las imágenes portadas por varias personas y bajo el paraguas, numerosos ciudadanos recorrieron el centro de la ciudad desde la puerta del Teatro Moderno hasta la Biblioteca de Dávalos como si de una procesión se tratase para mostrar su rechazo a lo que consideran “censura” por parte de la Junta y su desacuerdo con los argumentos en los que basa su negativa. Unos argumentos que no llegan a comprender, máxime cuando la galería superior de la Biblioteca de Dávalos acoge habitualmente exposiciones de todo tipo de géneros y estilos, de artistas individuales o colectivos. Actualmente, por ejemplo, muestra una colectiva de la Asociación Cultural de Escultores de Guadalajara, pero en otros momentos han colgado de sus paredes exposiciones también de fotografía, como la que recoge los mejores momentos del Maratón de Cuentos inmortalizados por fotógrafos de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.