La faceta más ‘desconocida’ de Zoé Valdés se da a conocer en los coloquios de Siglo Futuro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
El sexto ciclo Pensamiento y Sociedad de la Fundación Siglo Futuro acercó ayer hasta el salón de actos de Caja de Guadalajara la mejor poesía de Cuba.
Para ello, dos de las cabezas visibles de la cultura de este país, así como del movimiento de disidencia política contra el régimen castrista, la escritora Zoé Valdés y el periodista y poeta, Raúl Rivero, recitaron sus mejores versos al público alcarreño.
El acto, lejos de ser un alegato político, estuvo cargado de recuerdos, de anécdotas y aderezado con un sinfín de buenos versos. La escritora cubana, afincada desde hace años en París, fue presentada por su compatriota y también poeta, Santiago Méndez. “Los textos de Zoé Valdés están cargados de valentía y compromiso”, destacó Méndez. En este sentido, durante el acto el poeta añadió que “leer sus novelas en Cuba era un desacato pacífico, lo más temido por estos regímenes. De hecho, sus libros estaban y están prohibidos allí”.
La propia Valdés hizo un pequeño recorrido de su primera etapa como escritora, cuando todavía residía en La Habana Vieja. “Comencé a escribir de todo lo que veía a partir de los nueve años. A los 17, escribí mi primer libro de poesía que envié a un concurso en México, donde resulté ganadora”, aseguró.
A continuación, comenzó el intenso recital a cargo de Rivero. El columnista del diario El Mundo interpretó algunas de sus mejores poesías como Soneto con Lidia o Mensaje radial. Por su parte Valdés, quien enmudeció con su brillante maestría a la hora de recitar, leyó algunos textos como Explicaciones o Cierta fricción.
Como broche de oro, el cantautor cubano Julio Fowler obsequió a los presentes con una muestra de sus canciones más populares.