La familia celebra que Trillo y Palacio tengan "que explicar qué les dijo EE.UU" sobre la muerte del cámara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La familia de José Couso manifestó hoy su alegría por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de citar a declarar al ex ministro de Defensa Federico Trillo y la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio en el marco de la investigación de la muerte del cámara el 8 de abril de 2003 en Bagdad (Irak). Según indicó su hermano Javier, "ambos deberán explicar ahora que fue lo que les dijo EE.UU" sobre la muerte del cámara de Telecinco, víctima de un proyectil lanzado por tropas de EE.UU.
"Deberán explicar cuáles fueron las explicaciones que les dio EE.UU sobre la muerte de mi hermano y que fue lo que les exigieron ellos a EE.UU, por que los americanos les dieron cuatro versiones distintas y el gobierno español dio por buenas las cuatro", censuró Javier Couso en declaraciones a Europa Press, al tiempo que valoró como "muy importantes" los testimonios de los dos ex ministros del Gobierno popular de José María Aznar durante la guerra de Irak.

Explicó que en el momento de recibir la noticia han sentido "una satisfacción tremenda". "Siempre hemos confiado en la Justicia española, ya que está a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos y ahí hay casos como el de Pinochet que lo demuestran", dijo.

"CRIMEN DE GUERRA".

No obstante, el hermano de José Couso reiteró que esta decisión de Pedraz "demuestra que hay jueces que si están por la labor de investigar y otra parte de la Justicia que no lo está tanto", indicó censurando la actitud de la Fiscalía, quien pidió el archivo de la causa, y la de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que la semana pasada revocó el procesamiento contra tres militares, presuntamente implicados en la muerte del cámara dictado por Pedraz. "Todas las evidencias inducen a que es un crimen de guerra", concluyó.

Por otra parte, la familia del cámara anunció que mañana convocarán una rueda de prensa para informar de la marcha del proceso así como sus intenciones de cara a los próximos meses y sus satisfacción por el paso dado por el juez. En ese sentido valoró la importancia de otro de los testigos citados por Pedraz, la ex sargento de la inteligencia militar Adrianne Kine, "quien martilleaba las conversaciones del Hotel Palestina".

"Esta era la persona que se encargaba de espiar a los periodistas y cuando sus superiores decretaron semanas antes del ataque que el Hotel Palestina era objetivo militar, ésta se encaró a sus superiores", explicó.