La familia Cortés se manifiesta en los juzgados de Sevilla contra el juez Tirado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz denunció durante la manifestación que su hija “podría estar viva si el juez Tirado hubiera trabajado diligentemente”. Por ello, se manifestó junto a unas 200 personas frente a los juzgados de la capital hispalense para reclamar “la máxima depuración de responsabilidades”.
De hecho, los manifestantes no se conforman con una multa para el juez, titular del juzgado de lo Penal número uno de Sevilla, sino que piden que “sea retirado de la Justicia”.
De esta forma, pidieron “una justicia justa para todos los españoles” al mismo tiempo que solicitaron “que no haya más corporativismo entre los jueces, que tienen que ser imparciales”. En este sentido, Cortés agregó que “Tirado tuvo en sus manos el poder salvar a mi hija y no lo hizo”, por lo que le considera “responsable” de lo que le ocurrió a Mari Luz y considera que “no basta con una simple multa porque este señor tiene que estar fuera de la carrera judicial”.
Los manifestantes congregados a las puertas de los juzgados también se mostraron partidarios a la expulsión de Tirado de la Justicia, de forma que durante una hora pidieron su retirada a gritos de ‘a la calle, a la calle’, ‘Tirado más error, igual a expulsión’ o ‘culpable, culpable’, entre otros.
No obstante, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, pidió a la población “no adelantar acontecimientos” puesto que el expediente disciplinario abierto al magistrado está en instrucción. Así, el presidente del TSJA prefirió no valorar la “opinión” de los manifestantes puesto que es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “el que tiene que resolver ese expediente abierto” y que podría ir “en la línea de lo que pide o no”.
Por ello, instó a los ciudadanos a ser “pacíficos” y esperar “a que resuelvan los órganos competentes” puesto que el presunto asesino de Mari Luz “está encarcelado” y lo demás “es una serie de errores en cadena que evidentemente darán lugar a sus responsabilidades si las hay”.
En la misma línea, el portavoz del CGPJ, Enrique López, aseguró que el expediente contra Tirado por una posible causa muy grave de desatención a la hora de ejecutar la condena de Del Valle se resolverá con “tranquilidad de ánimo y todas las garantías”. Así, indicó que el expediente se resolverá “en cumplimiento con la ley”.

Una responsabilidad de todos
Mariano Rajoy evitó pronunciarse alegando que “el PP respeta las decisiones de los órganos de gobierno de los jueces, ni participa en ellos, ni las comenta, ni las critica ni las aplaude. La responsabilidad es del CGPJ y es a él a quien compete tomar las decisiones más justas y equitativas”.
Por su parte, el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, afirmó que es una “barbaridad lo que le están haciendo” al juez Tirado y abogó porque “si quieren buscar culpables, que se vayan a las instituciones y al sistema de inspección judicial, pues la responsabilidad es de todos”.