La FAO alerta sobre la subida de los alimentos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los disturbios por la comida que se han registrado en varios países pobres podrían extenderse ante la escasez y los altos precios que parece que continuarán por algún tiempo, según advirtió ayer el director de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, que instó a adoptar medidas urgentes para evitarlo.
Diouf, que participó en Nueva Delhi en el primer Foro Mundial sobre Agroindustrias, advirtió de que existe un riesgo creciente de inestabilidad social en los países donde las familias gastan más de la mitad de sus ingresos en comida. "El problema es muy serio en todo el mundo por las fuertes subidas de precios y hemos visto ya disturbios en Egipto, Camerún, Haití y Burkina Faso", subrayó ante la prensa.
Cinco personas han sido asesinadas en una semana de protestas en Haití por los altos precios de la comida en el país más pobre de América, mientras que los sindicatos de Burkina Faso han convocado a una huelga nacional por el coste de alimentos y combustibles. "Existe el riesgo de que este descontento se extienda a países donde el 50 o el 60 por ciento de los ingresos van a los alimentos", advirtió Diouf, precisando que los 'stocks' mundiales de cereal eran suficientes para hacer frente a la demanda durante entre ocho y doce semanas y los suministros de grano son los más bajos desde los años 80.
"Esto se debe a una mayor demanda de países como India y China, donde el PIB crece al 8-10 por ciento y el incremento de los ingresos va a comida", explicó Diouf tras reunirse con el ministro de Agricultura indio, Sharad Pawar. El máximo responsable de la FAO indicó que está aconsejando a los gobiernos que inviertan en riego, instalaciones para el almacenaje e infraestructura rural e incremento de la productividad para afrontar el desafío de la escasez de alimentos.
Durante su intervención en el Foro, Diouf advirtió de que se necesitan medidas urgentes para evitar que los efectos adversos a corto plazo de la subida de los precios alimentarios afecten a los más pobres de forma todavía más alarmante.
En este sentido, destacó el importante papel que la agroindustria ha de desempeñar a la hora de solucionar este problema. "Los precios mundiales de los alimentos han aumentado un 45 por ciento en los últimos nueve meses y hay una grave escasez de arroz, trigo y maíz", subrayó Diouf.