La Federación de Bandas recupera los encuentros provinciales
La recién creada Federación de Bandas de Música de Guadalajara (Feproban) ha organizado un encuentro de agrupaciones de la provincia, que tendrá lugar el próximo 7 de junio en Jadraque. Participarán un total de siete bandas, todas ellas integradas en la federación. Retoman de esta forma el Encuentro Provincial de Bandas de Músicade Guadalajara, que no se celebraba desde 2011.
Participan las bandas de Alovera, Azuqueca, Almoguera, Brihuega, Sacedón, Sigüenza y la anfitriona, Jadraque. Cada una tendrá su propia actuación y para finalizar todas juntas interpretarán tres pasodobles. Uno de ellos es el compuesto por Rafael Calleja Pérez De Guadalajara a Yebra, en homenaje al que fuera durante 30 años director de la banda de Yebra. También habrá un guiño a la localidad anfitriona con el tema Aires jadraqueños, que Luis María Monge Azurmendi, de la Banda de Música de Ezcaray, dedicó al pueblo y se ha prestado a dirigir para la ocasión; además el director de la banda jadraqueña, Ángel Domingo Moreno, llevará la batuta cuando suene Caminos de Rosas, de José Franco.
La recuperación de los encuentros provinciales de música es una de las reivindicaciones de la Feproban. Sus representantes lamentan que la crisis y la falta de interés político e institucional hayan acabado con esta cita, que antes celebraba la Diputación. Afirman que el coste es mínimo y la importancia cultura que tiene destacada.
La Federación de Bandas agrupa, de momento, a 8 de las 14 bandas que hay en la provincia, sin contar con la de la Diputación, según han informado esta mañana, Miguel Lebón, vicepresidente de la Federación y, José Manuel Ruiz Pina, de la Banda de Almoguera, y otras están en proceso de sumarse a este proyecto. No todas pueden integrarse en ella, puesto que hay que cumplir ciertos requisitos que exige la Administración, por ejemplo no depender de ningún Ayuntamiento.
Esta asociación nace con el fin de agrupar a todas las bandas de música de la provincia y de esta forma ensalzar la cultura musical de banda y con el objetivo de ayudarse y evitar que ninguna desaparezca.
La Federación Provincial de Bandas de Guadalajara formará su propia banda, con una selección de músicos de las distintas agrupaciones que la componen, y para otoño espera dar un concierto de presentación que tendrá además carácter solidario.
Los representantes de la Federación hacen un llamamiento a las instituciones para que apoyen a este colectivo que en al provincia está representado por medio millar de personas, fundamentalmente, jóvenes y niños, para los que la música es una actividad enriquecedora, argumentan.