La Federación de Familias Numerosas regional dice que muchas de ellas desconocen las ayudas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Varios millares de familias numerosas de Castilla-La Mancha serían acreedoras de Hacienda sin tener conocimiento de ello, en el sentido de que deben percibir cantidades comprendidas entre los 150 y 175 euros, tras la emisión en 2005 del informe del Ministerio de Hacienda para las ayudas por hijo.
En nota de prensa, la Federación de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha explicó que dicho informe puntualizaba que las ayudas por hijo que reciben 20.000 familias numerosas en la región, no tenían la exención para las prestaciones por hijo a cargo que prevé la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tras el cual muchas familias numerosas castellano-manchegas empezaron recibir liquidaciones complementarias de Hacienda. Para hacer frente a ellas, la Federación Castellano-Manchega de Familias Numerosas elaboró un modelo de reclamación económico-administrativa que se descargaron gratuitamente centenares de afectados. Sin embargo, a partir de 2006 la Agencia Tributaria incluía la prestación en el borrador de declaración, sumada en la casilla de los salarios, de forma que, como suele ser habitual, las familias que aceptaron el borrador sin examinar la casilla de los salarios desconocen que han tributado por ello. El Tribunal Económico-Administrativo Central resolvió definitivamente el pasado 12 de junio a favor de las familias numerosas, declarando exentas dichas prestaciones y representantes de la Federación Castellano-Manchega de Familias Numerosas se entrevistaron con la Agencia Tributaria, determinando los supuestos en los que pueden estar las familias afectadas. Desde la páginas web de las asociaciones de Albacete y Ciudad Real se ofrece una completa información sobre ello.

Casos prescritos
El caso más común es el de familias que, o bien declararon las prestaciones en su declaración, a sabiendas o sin saberlo, o bien pagaron y recurrieron la liquidación complementaria. Estas familias pueden descargarse gratuitamente en dichas páginas un formulario para iniciar un procedimiento llamado “de rectificación de autoliquidación presentada”, un sencillo escrito donde se solicita la devolución de lo injustamente tributado, desglosando el administrado el importe total de las prestaciones por ejercicios. La presidenta de la Federación, que agrupa a las asociaciones de familia numerosas de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Campo de Criptana (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo), Paloma de Castro, explicó que “las cantidades a devolver oscilan entre 150 y 250 euros por ejercicio y hay familias que han pagado tres ejercicios”.

Otro escenario es el de familias que tienen sus recursos en marcha, las cuales han de seguir con ellos y esperar la resolución del órgano ante el que se recurrió.

Por último, peor suerte podrían correr quienes pagaron voluntariamente las liquidaciones enviadas por Hacienda y no las recurrieron, los abogados consultados por la citada federación no lo ven claro, “según algunos Hacienda no tiene que devolver lo que el administrado aceptó dejando al dejar pasar el plazo de recurrir, pero otros argumentan que las liquidaciones tienen carácter provisional y que hay cuatro años para plantear una rectificación de liquidación”.

La Federación recomienda a las familias que se encuentran en esta compleja situación que se asesoren con un abogado, porque también van siendo muy comunes los seguros de defensa jurídica e incluso algunas compañías las incluyen en el seguro del hogar.