La Feria de Libro integró naturaleza y literatura en el Parque de La Concordia
La cultura, reflejada en los libros y su lectura, sigue interesando entre los vecinos de Guadalajara. “Creemos que la ubicación idónea para la Feria del Libro es el Parque de la Concordia” –señala la edil de Cultura, Riansares Serrano– “porque se da esa perfecta simbiosis entre los árboles y los libros”. Una ubicación que fue consensuada con los libreros de Guadalajara desde el inicio de la legislatura.
Una vez más, destaca el “elevado interés vecinal en una programación que no ha dejado de lado a los niños, garantes del futuro para mantener los libros como referente de la continuación del espíritu cultural humanístico y literario de las futuras generaciones”.
El tiempo ha acompañado de milagro en los últimos días de la Feria del Libro de Guadalajara, que se ha desarrollado desde el pasado jueves hasta ayer domingo. Y pese a todo, como valora la edil de Cultura, Riansares Serrano, “el viernes, sábado y domingo ha habido mucha afluencia de público”, en un evento en el que se han dado cita más de 100 actividades que han tenido lugar en los 28 expositores que se dieron cita.
“La fiesta de los libros y la lectura ha tocado a su fin”, lamenta Serrano, con la seguridad de que se perpetuará en el tiempo. Un evento que funciona “a la perfección en el Parque de la Concordia”, emplazamiento donde se ha llevado a cabo desde el comienzo de la presente legislatura -exceptuando la pandemia-.
Una “perfecta sincronización entre naturaleza y cultura” que ha tenido como resultado, una vez más, el elevado interés vecinal en una programación que no ha dejado de lado a los niños, garantes del futuro para mantener los libros como referente de la continuación del espíritu cultural humanístico y literario de las futuras generaciones.
Emplazamiento
Una ubicación que “ha satisfecho la histórica demanda de los libreros para que se llevara a cabo en el Parque de la Concordia”, precisa.
Entre otras, se han desarrollado 30 presentaciones de libros infantiles, juveniles y para adultos, talleres, cuenta-cuentos familiares; talleres de encuadernación, pasacalles, teatro y poesía, ginkhana literaria, etc., además de las actividades habituales, como son la venta de libros, presentaciones, firmas y actividades en general de las casetas.
La programación de la Feria se repartió entre el recinto principal, la carpa central y el templete. En total, han tenido lugar una treintena de presentaciones de libros; el Ágora de la Poesía; el encuentro literario Guadalajara, en negro, y también se ha aprovechado para entregar el premio a la ganadora del cartel anunciador de la Feria de este año 2023. Todo eso acompañado por una actividad constante en torno a la treintena de firmas de libros que se han producido.
Han estado presentes 21 editoriales y librerías, y seis representando al Gobierno de España; la Junta de Comunidades; la Diputación Provincial; el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la biblioteca municipal José Antonio Suárez de Puga; y la UNED.
Programación
Las primeras actividades tuvieron lugar el jueves, incluida la inauguración. El viernes se desarrollaron ocho actividades de las que seis fueron presentaciones de libros, todas ellas en la carpa central. El día empezó a las 11.00 horas con la obra Imágenes contra el olvido de Manuel Torres y terminó con Bailando con lobos hacia la luz de David Galván.
En este mismo emplazamiento se produjo el Ágora de la Poesía y en el templete tuvo lugar un encuentro literario, Guadalajara en negro, que estuvo moderado por Beatriz Gómez Lorenzo.
Variedad
El sábado fue el día con más actividades, 12 en total, entre presentaciones de cuentos, cuentacuentos, pasacalles y talleres para todas las edades. Central. Un cuentacuentos familiar, organizado por El Rincón Lento; un estampacuentos; un pasacalles Buscando a Wally, grabados volantes y un taller de encuadernación, completaron la jornada.
Ayer domingo hubo seis presentaciones de libros; un cuentacuentos infantil; la presentación de cuatro obras y cerró el evento El monstruo Téfilo, de Mónica Moranchel.