La figura de Mandela, nexo de unión entre Sudáfrica y Asturias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El líder pacifista y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, se convertirá en el nexo de unión entre Sudáfrica y Asturias, tierra en la que estuvo hace 16 años para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y que, según ha asegurado hoy, le gustaría volver a visitar.
Así se lo ha manifestado hoy Mandela al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el encuentro que ha mantenido en la Mandela House, sede de la Fundación que lleva el nombre del líder africano, reunión a la que también asistieron la consejera de la Presidencia, María José Ramos; el embajador español, Ramón Gil-Casares, y el director de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso.

Al término del encuentro, que se prolongó durante cerca de veinte minutos, el jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que esta figura mundial en la lucha contra la segregación racial "sigue activo, a pesar de la edad, en la lucha que tienen todo el continente africano por la igualdad de derechos y por la igualdad racial".
"Le he transmitido el interés por colaborar con la Fundación Nelsón Mandela a través de acuerdos y contratos a través de la Fundación Óscar Niemeyer", ha afirmado el presidente asturiano, tras recordar que ya hay un acuerdo firmado para llevar a finales de año una exposición itinerante organizada con motivo de su 90 cumpleaños.

Este es el único acuerdo que hay cerrado pero, según Natalio Grueso, que aprovechó el encuentro para hablar con técnicos de la Fundación Mandela, se va a establecer una "colaboración permanente" entre ambas instituciones en materia de educación, infancia, igualdad o refuerzo institucional.

Areces, que dijo haber encontrado "bien" a Mandela, pese a su delicado estado de salud, le transmitió la "amistad y el reconocimiento de todo el pueblo asturiano y español" siente hacia su vida y su figura, "y un saludo de los Príncipes de Asturias".

Ante el deseo mostrado por Mandela de volver de nuevo a Asturias, el presidente del Principado ha afirmado que van a formular una invitación y ha hacer todo lo posible para que visite de nuevo la región, aunque reconoció que todo dependerá de su estado de salud.
"Manifestó un interés muy cariñoso y recordaba muy positivamente su estancia en Asturias", donde recogió en 1992 el Premio Príncipe de Cooperación Internacional junto a Frederick Willem De Klerk, un año antes de que le concedieran el Nobel, y solo dos antes de que ocupase la presidencia de la República, un cargo que, según Areces, supo abandonar en un momento dado "con inteligencia y generosidad".

El encuentro ha supuesto, según Areces, un trato "deferente con España, con Asturias y con la delegación" que preside y que durante cuatro días va a permanecer en Sudáfrica de viaje oficial.

Antes del encuentro con Mandela, el jefe del Ejecutivo asturiano participó en un desayuno empresarial al que asistieron más de sesenta empresas radicadas en Johannesburgo.

En este foro de oportunidades de negocio Sudáfrica-Asturias, se han establecido quince mesas de trabajo que han dado ya algunos frutos positivos, con la firma de acuerdos entre empresas de ambos territorios.

En su segundo día de estancia en Sudáfrica, Areces ha asistido también en Pretoria, capital administrativa del país, a la entrega de un lote de 300 libros de literatura asturiana al departamento de español de la Universidad de la ciudad.

La misión institucional y empresarial asturiana continuará mañana en Ciudad del Cabo, donde el presidente del Principado mantendrá un encuentro con el premier (gobernador) de la provincia de Western Cape Province y con el arzobispo anglicano Desmond Tutu, símbolo del movimiento por la no violencia en la lucha antiapartheid, cuyo trabajo fue reconocido con el Nobel de la Paz en 1984.