La Fiscalía acepta la petición de la CHT y analiza la falta de suministro de La Muela

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
El Comisario de Aguas considera que la MAS limitó el caudal “a sabiendas”
La limitación del caudal de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe a la de La Muela, que ocasionó problemas de suministro, a principios de mes, a 22 municipios, ha llegado a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Tras los anuncios hechos por los alcaldes afectados de recurrir al Juzgado, finalmente ha sido el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José Antonio Díaz Lázaro, el que ha remitido un informe a dicho organismo en el que explica en ocho puntos los problemas de abastecimiento que se han ocasionado. La Fiscalía lo ha aceptado y ha abierto el proceso de análisis para estudiar las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de esta actuación de la MAS.
Tras explicar qué es La Muela y su situación de abastecimiento, el informe expone la “permanente reivindicación” de esta mancomunidad de incorporarse a la MAS y que “hasta ahora no ha sido posible”. “Y los pasos para construir un órgano que gestione los recursos de forma coordinada, se están viendo obstaculizados por diferencia de criterios”. El Comisario de Aguas expone además que el 1 y 2 de julio, el presidente de la MAS, Jesús Domínguez, “tomó la decisión de cortar parcialmente el suministro”, con el argumento, dice, de que La Muela “no paga puntualmente”.Según Díaz Lázaro, el día 9 habló con Domínguez y este se compremetió a suministrar los caudales necesarios para solventar el problema “en tanto se resuelven las concesiones que en estos momentos están en tramitación”. Pero, señala, que el día 13 la subdelegada del Gobierno le comunicó que se había vuelto a producir la misma situación. El Comisario asegura que la explicación a esto es que la MAS y la Junta “mantienen planteamientos distintos sobre la gestión de los recursos hídricos del Sorbe”. Por estas razones, el informe recoge que el presidente “pudiera haber dictado a sabiendas una orden injusta en un asunto que ha tenido una repercusión inmediata en el terreno de los hechos, con perjuicio para miles de ciudadanos”.
Dicha denuncia, que ha suscitado las reacciones de los distintos representantes políticos, está fechado el 13 de julio. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en declaraciones a este periódico, calificó ayer de “excusas infantiles” los argumentos dados por la MAS para proceder a la limitación de los caudales. “Todos los que tenemos algo que ver con el agua y tenemos sentido común sabemos que cuando se habla de unos caudales autorizados son caudales medios, y en determinadas épocas se superan y en otras se disminuyen”.
Según Pingarrón, “sin perjuicio de las investigaciones que haga el fiscal, me parece muy adecuado que investigue por si hubiera habido algún tipo de conducta que deba ser estudiada y juzgada por los tribunales. Me preocupa y lo he dicho, que el agua del Corredor dependa de un concejal de Alcalá”. El consejero pidió al alcalde de Guadalajara y presidente del PP provincial, Antonio Román, “que con su voto mantiene a ese señor de presidente”, reflexione y piense “que debemos cuidar los intereses de Castilla-La Mancha”.
En este sentido, Sánchez-Pingarrón adelantó que ha dado instrucciones para que se acelere al máximo y se prioricen las inversiones para poner en marcha en el menor plazo de tiempo posible el nuevo sistema de abastecimiento desde el Bornova, que estima podría estar operativo en dos años. “Ahora mismo hay una excesiva dependencia de la MAS y Guadalajara es una provincia muy dinámica. Está creciendo mucho la población y como ocurre en otros puntos de la región es bueno contar con un sistema para tener más garantías de abastecimiento”. Para ello se han puesto ya las bases para la puesta en marcha de un ente, que podría ser un consorcio, en el que está la Mancomunidad de La Muela, Bornova, Campiña Baja y la Junta, y en la que ha declinado su participación la MAS. “Se puede interpretar que haya sido una represalia”, apuntó Pingarrón. “Si queremos compartir infraestructuras, creemos un organismo en el que estemos todos sentados y podamos tomar las decisiones en conjunto, porque lo que está claro es que vamos a tener que compartir recursos e infraestructuras”. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda insistió en que es una situación “tan anómala” que nunca antes se había producido. “La MAS ha tenido mayoría del PSOE y siempre se ha considerado que era una mancomunidad que servía a los municipios y prevalecía el interés común”, concluyó.

Debate en Diputación
La regularización de caudales también llegó a la Diputación provincial. Allí se estudió, durante el pleno de ayer, una moción de apoyo a la Mancomunidad de la Muela a raíz de la recepción de una carta en la que solicitaba la ayuda de todos los grupos políticos.
Aunque todos –PSOE, PP e IU– estuvieron de acuerdo en suscribir la prestación de apoyo técnico, institucional y jurídico, no ocurrió lo mismo con el respaldo a la carta, donde la mancomunidad expresa “su más absoluta indefensión ante quien ha demostrado no tener el menor reparo en cerrar el grifo y dejar a la población desabastecida, como si fuese el dueño del agua”. Para el portavoz del PP, Mario González, esto supone una politización de los hechos ocurridos. Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Julio García, acusó a González de “haber venido a sostener lo que le han dicho que sostenga dando la espalda a la Mancomunidad de la Muela”. Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Recuero, calificó las acciones de la MAS de “salvajada” y entre su voto y los del PSOE sacaron adelante una moción secundando la carta de La Muela.