La Fiscalía colombiana ordena detener a un primo de Uribe por vínculos con los paramilitares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El escándalo en Colombia de la 'parapolítica', o lo que es lo mismo, la obtención de beneficios políticos sirviéndose de acuerdos con los paramilitares, ha salpicado al ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente de la República, Álvaro Uribe.
La Fiscalía General de la Nación ordenó hoy su arresto, iniciativa que motivó el desplazamiento del antiguo parlamentario a la embajada costarricense para pedir asilo político, pese a que en un primer momento supuestamente se iba a entregar de manera voluntaria a las autoridades.

La Justicia considera probada la existencia de dos reuniones, en 1998 y 2002, en las que al parecer Uribe Escobar acordó pactos con los paramilitares para poder hacerse con el poder de varias haciendas en la zona rural de Caucasia, según las declaraciones aportadas por los testigos del proceso, entre los que se encuentran también el ex jefe guerrillero Salvatore Mancuso, quien dijo haber mantenido encuentros para acordar apoyos y alianzas con vistas a ganar las elecciones en Córdoba.

La decisión partió de la Fiscalía General de la Nación, que cursó una orden de captura contra el senador bajo acusaciones de un presunto delito de concierto para delinquir. En un comunicado, el Ministerio Público explicó que al primo de Uribe se le dictó una "medida de aseguramiento de detención preventiva, sin sustitución, ni excarcelación".

Uribe Escobar, en un primer momento, anunció a las autoridades que se entregaría de forma voluntaria para cumplir la orden emitida, si bien mantiene su inocencia. No obstante, posteriormente, su abogado José del Carmen Ortega dio una versión completamente distinta, en declaraciones a la emisora Radio Caracol recogidas por otr/press. El letrado dijo encontrarse en la embajada de Costa Rica en Bogotá, en compañía del primo del presidente, para pedir asilo político alegando unos argumentos entregados directamente a la cónsul.

Entre Mario de Jesús Uribe Escobar y Álvaro Uribe no sólo hay una relación familiar, sino también política. Ambos fueron precursores de la formación Colombia Democrática, partido en el que el hoy perseguido ha participado desde entonces.

Trayectoria
Tras pasar por cargos menores, llegó por primera vez al Congreso en 1986, aunque sus responsabilidades más recientes guardan relación con el Senado. Entró en esta cámara en 1994, y de ella no salió hasta el año pasado, justo cuando su nombre comenzó a sonar por sus vínculos a la 'parapolítica'.

Sin embargo, Uribe Escobar no es el único político implicado, ya que la lista de nombres es larga y abierta. Precisamente por estas investigaciones, la Corte Suprema de Justicia ordenó el lunes pasado la detención del senador del departamento de Norte de Santander Ricardo Elcure Chacón. En este caso, tras conocer la decisión judicial, el congresista acudió de inmediato a la Fiscalía, donde quedó detenido.

Correa y las FARC
Además, el diputado constituyente de Ecuador y hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, Gilmar Gutiérrez, llegó ayer a la capital colombiana en busca de las pruebas que puedan existir sobre la presunta relación del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Venimos a buscar la verdad", declaró Gilmar Gutiérrez, diputado por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), quien explicó que el fin de su viaje a Bogotá es conseguir toda la información disponible sobre el asunto hasta el jueves, cuando viajará a Estados Unidos, también para recavar datos sobre la vinculación de Correa con las FARC. En declaraciones a la emisora RCN recogidas por Europa Press, el diputado ecuatoriano insistió en que quiere estudiar los datos del ordenador del que fuera 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', en los que según el Gobierno de Colombia aparecen documentos que lo prueban. "Si la información es real, pues vamos a determinar los responsables", añadió Gutiérrez.

El hermano del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez anunció que de ser ciertos esos datos se emprenderán las "acciones penales correspondientes", y de probarse que no existen vínculos entre Correa y las FARC, entonces reclamará a quienes lanzaron esa acusación que se retracten, porque consideró que se ha hecho mucho daño a Ecuador con tales afirmaciones. "Venimos a buscar la verdad (...), es lo que queremos", afirmó Gutiérrez, que fue candidato presidencial en las elecciones de 2006. Para ello, el diputado de la Asamblea Constituyente mantendrá entrevistas en Bogotá con el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, y con el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.
"Queremos recabar a ver si hay información adicional, revisar, hacer un estudio", explicó Gutiérrez. "Si la información es real, pues (hay que) determinar los responsables, determinar las autoridades ecuatorianas responsables, y nosotros mismos nos encargaremos de presentar las acciones penales correspondientes".

Por último, Gutiérrez estimó que el presidente Rafael Correa está utilizando la crisis diplomática con Colombia "para distraer la atención del pueblo", ya que Ecuador vive un "verdadero problema" que aseguró, es la "inestabilidad económica terrible".