La Fiscalía descarta actuar contra Iniciativa Internacionalista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Fiscalía y la Abogacía del Estado no emprenderán por el momento acciones contra Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) ni contra el que fue su cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo, Alfonso Sastre, a pesar de los apoyos de éste último al colectivo Batasuna y su reciente actitud tras el asesinato del inspector jefe de la Policía Nacional Eduardo Puelles en la localidad vizcaína de Arrigorriaga a manos de ETA.
Así, el Ministerio Fiscal recuerda que debe respetar los argumentos expuestos por el Tribunal Constitucional en la sentencia que permitió a II-SP presentarse a las elecciones europeas.
El Gobierno y el Ministerio Fiscal descartan por ahora actuar contra la formación II-SP y el dramaturgo Alfonso Sastre por los apoyos a Batasuna y la actitud que han demostrado tras el atentado de ETA en Arrigorriaga, donde fue asesinado Eduardo Puelles. Sin embargo, la Fiscalía estudiará en los próximos días la denuncia presentada en la jornada de hoy por el sindicato Manos Limpias, que considera que Sastre incurrió en delitos de amenazas y colaboración con ETA por el contenido de un artículo de opinión publicado en ‘Gara’ en el que habrá “tiempos de mucho dolor en lugar de paz” si no se abre una negociación.
El escrito expone razones similares a las que ya fueron incluidas en la demanda de impugnación de la lista de II-SP que presentó a las elecciones al Parlamento Europeo y que fueron aceptadas por el Tribunal Supremo.
Posteriormente la sentencia del Tribunal Constitucional permitió a la formación presentarse a los comicios. Por este motivo, desde el Ministerio Fiscal se señala que debe respetar los argumentos expuestos por el tribunal que vela por el cumplimiento de los derechos y las garantías constitucionales.

Frenos a la ilegalización
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que existen numerosas dificultades para promover desde la Abogacía del Estado una demanda de ilegalización específica contra II-SP debido a que se trata de una candidatura creada para concurrir exclusivamente a las elecciones europeas y no de un partido. Asimismo, Sastre no pertenece a ninguna de las formaciones que integran la coalición, lo que supone una traba a la hora de que se pueda perseguir a Comuner@s e Izquierda Castellana por las actitudes del que fuera número 1 de la lista conjunta.