La Fiscalía pide la ilegalización de ANV y PCTV

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Fiscalía de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo presentó ayer ante la Sala Especial del artículo 61, que se ocupa de los procesos de ilegalización iniciados contra ANV y PCTV, sendos escritos de alegaciones en los que solicita la ilegalización de ambas formaciones, su disolución y la liquidación de sus bienes.
El Ministerio Público subraya que ambos partidos actúan con “total subordinación” a la ilegal Batasuna, a la que financian y a cuyas directrices están sometidos, y que sus representantes actúan al servicio de ETA en el Parlamento vasco.

Ambos escritos de alegaciones de la Fiscalía, que en realidad son sus conclusiones finales una vez celebradas, en junio, las vistas orales contra ANV y PCTV, atestiguan que más allá de los servicios que estas organizaciones hayan podido prestar por separado a Batasuna, los dos partidos formaban parte de una compleja “superestructura común” creada para disfrazar y sufragar el coste de la actividad política de la izquierda ‘abertzale’. Un entramado diseñado “para perdurar” en el tiempo y en el que ANV, PCTV y el partido ilegalizado compartían una caja común, fondos, locales, reuniones, lenguaje y símbolos. Todo salvo el diseño de la estrategia política, que era dictado siempre por dirigentes de la llamada Mesa Nacional de Batasuna.