La Fiscalía pide la imputación para De Juana por enaltecer el terrorismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Según las fuentes consultadas, no se descarta adoptar nuevas diligencias a raiz de la declaración que ofrezca el etarra sobre lo sucedido en el homenaje celebrado el pasado 2 de agosto en la Parte Vieja de San Sebastián, en el que una joven militante de la autodenominada izquierda abertzale leyó una carta supuestamente escrita por Iñaki de Juana Chaos.
En la misiva, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, ‘Txomin’, como “un gran hombre” y “amigo de este pueblo” y reproducía su expresión “Aurrera bolie!” (‘adelante la pelota’), interpretada como “adelante la lucha armada”.
De igual modo, el etarra dedicaba su “primer pensamiento” a “los compañeros y compañeras que siguen presos” y a los que, “como el amigo ‘Kroma’, faltan en sus casas”, en referencia al miembro del ‘comando Madrid’ Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer. El ex preso de ETA se desplazó a Dublín (Irlanda) un día después de su salida de prisión y permanece allí por el momento, según ha confirmado la policía irlandesa.
Durante el homenaje, los agentes del Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa, vieron dificultada su labor por la acción de Askatasuna. La organización ilegalizada de apoyo a los presos cortó la calle Juan de Bilbao, donde se sitúa el local ‘Herria’, expulsando a los turistas y colocando plásticos que evitaban ver lo que ocurría. El pasado día 8 el juez Eloy Velasco, recibió el informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía, que identificaba a cinco de los asistentes al acto y señalaba, en relación con la carta, que en su publicación en el diario ‘Gara’ llevaba la firma de De Juana.

Un posible delito
El antecesor de Velasco, Pablo Ruz, abrió diligencias de oficio el pasado día 4 para determinar si la carta atribuida a De Juana podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con penas de uno a dos años de cárcel. Además de estos dos informes, el magistrado solicitó un tercero a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza. El instructor también solicitó la identificación de todas las personas que participaron en el acto, incluida la mujer que leyó la carta atribuida a De Juana, así como información para saber si fue organizado por Askatasuna, el colectivo encargado de prestar apoyo a los presos de ETA.
Del mismo modo, reclamó que se detallen con mayor concreción de la establecida en los oficios remitidos hasta entonces a su juzgado “las banderas, pancartas, insignias o cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes, así como las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados”. Con esta información, el juez quiere determinar si las personas que participaron en el recibimiento, alrededor de 500 según los informes policiales, pudieron haber cometido actos que entrañen “descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”.

Duras críticas
La izquierda abertzale carece actualmente de “estrategia política”, su discurso es “patético” y “no hay liderazgo” en ella. Así lo aseguró ayer el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, que en una entrevista la situó “condenada a la clandestinidad” por parte de ETA y el Gobierno. Estas palabras coincidieron con la publicación de una carta supuestamente escrita por un fundador de Herri Batasuna que lanza un llamamiento a los presos de ETA, a quienes algunas voces ven divididos, para animarles a desmarcarse de la lucha armada en pos de la civil.

Inglaterra avisa a los turistas sobre el terrorismo

Tras la colocación de dos artefactos explosivos en la provincia de Málaga por parte de la banda terrorista ETA, la Foreign Office del Gobierno británico ha lanzado una advertencia a todos sus turistas en España. Londres indica que en España existe “una alta amenaza terrorista”, tanto de ETA como del terrorismo islamista, y alerta contra una campaña de atentados en zona de verano, por lo que recomienda mantenerse “vigilantes” y seguir las instrucciones de las autoridades españolas. En los artefactos que ETA hizo explotar en la playa de Málaga y en el puerto de Benalmádena empleó un kilo de explosivos, según aseguró hoy el delegado del Gobierno en Andalucía.

Aunque el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Málaga, Rafael Prado, se mostró optimista respecto a los efectos de la explosión en el turismo porque “la vida ha seguido normalmente” y “no ha habido alteraciones de ningún tipo”, el Foreign Office británico parece haber preferido curarse de espanto. En las recomendaciones de viaje a España de su página web, el Gobierno inglés advierte a los ciudadanos que pretendan viajar a España -17 millones nos visitan cada año- de que existe una “alta amenaza terrorista”.
“Los atentados pueden ser indiscriminados, incluso en lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros”, señala el Foreign Office, que informa asimismo que las autoridades españolas son “plenamente conscientes” del riesgo.