‘La fuerza del cambio’ será el lema del XXXVII Congreso de los socialistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva socialista, en la que no estuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que en la jornada de ayer reclamaban las urgentes cuestiones económicas, Blanco compareció ante los medios con el flamante lema bajo el brazo.
Un lema que responde al hecho de que el PSOE es el partido que a lo largo de la historia, aseguró, ha sido el primero en reconocer y en impulsar los cambios sociales, mientras que la derecha “siempre estuvo con el paso cambiado” y a veces “opuesta” y sólo se adapta a los cambios por la fuerza de los hechos.
Y en ese impulso de vanguardia que según Blanco ha presidido siempre las políticas socialistas, el número dos del PSOE mencionó desde la Constitución hasta la controvertida ley de Igualdad aprobada por el Gobierno socialista en la anterior legislatura, amén del reconocimiento del matrimonio homosexual o el desarrollo del Estado autonómico. “Queremos seguir siendo el motor del cambio, de la renovación y de la fuerza de progreso de la sociedad española”, sentenció.
El secretario de Organización del PSOE aseguró que la búsqueda de las respuestas “a los desafíos que tiene la sociedad española por delante”, será el objetivo fundamental del Congreso que pretende encontrar soluciones “en un momento de cambios acelerados en todos los ámbitos”, como el modelo económico, las formas de convivencia o de salvaguardar el medio ambiente. Así, anunció que los socialistas abordarán asuntos como la eutanasia, el aborto, o la laicidad, que han sido planteados por los militantes en sus enmiendas al Congreso.

Unas 6.000 enmiendas
De hecho, a la ponencia marco del Congreso se han presentado alrededor de 6.000 enmiendas, el doble que en 2004, que serán presentadas mañana por el coordinador del documento, Jesús Caldera. Una eventualidad que, lejos de ser un problema es motivo de felicidad para Blanco, que dice sentirse “especialmente orgulloso” del debate generado en el seno del partido. Las enmiendas serán debatidas en el Congreso en cuatro ponencias, correspondientes a los cuatro grandes epígrafes del texto: economía, cambio climático, políticas e instituciones para una sociedad en igualdad y modelo de partido.
Donde no quiso entrar Blanco fue en la composición de la Ejecutiva socialista que saldrá del Congreso y se limitó a señalar que de ello hablará sólo Zapatero una vez que sea reelegido.