La Fundación Dalí expone este verano dos obras inéditas del pintor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres (Girona) mostrará a partir de mañana y hasta finales de verano dos obras inéditas del pintor creadas en 1921 y cedidas por un coleccionista privado, según explicó esta mañana el director el museo, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer.
'Músicos' es un dibujo donde se muestran tres músicos estilizados "con líneas muy marcadas", aseguró Pitxot. Fue una de las obras que Dalí hizo por encargo del poeta Jaume Maurici para ilustrar unas traducciones de poemas de Leon Paul Fargue que llevaban por título 'Per la música' pero que nunca vio la luz.

El dibujo, que se expondrá en la Sala del Tresor, "es un dibujo muy italianizado y influenciado por retratos de Modigliani", añadió el director del museo.

'La merienda 'sur l'herbe'' es la otra obra inédita presentada esta mañana que se podrá ver en la Sala de las Peixateries. Es una de las dos versiones que Dalí hizo de la obra 'Le Déjeuner sur l'herbe' de �douard Manet.

El cuadro distingue claramente una escena marina de otra boscosa. En primer término se ve una mujer desnuda con una flor azul en la cabeza; en la mitad de la obra hay un grupo de personas, unos alrededor de un árbol y los otros descansando después de merendar.

Como si se tratara de una secuencia de un film, en el fondo se puede ver una mujer muy similar a la primera acercándose hacia el mar, donde se distingue claramente las velas de los barcos que recuerdan las que aparecieron en obras como 'La festa a l'ermita'. "Hay una parte de la obra que por su color recuerda a la baldosa catalana. Es de una estética claramente noucentista", afirmó Pitxot.

Las dos obras, que fueron cedidas por un particular a cambio de la restauración de la de los 'Músics', se podrán ver durante la apertura nocturna del Museo Dalí que se llevará a cabo un año más durante el mes de agosto. El horario será de 22 horas a una de la madrugada y la capacidad máxima de 500 visitantes. Durante la visita nocturna, que no es guiada, se proyectarán audiovisuales sobre Dalí en uno de los patios interiores.