La Fundación Mutua Madrileña apoyará el desarrollo de un nuevo tratamiento de la Hepatitis C en Guadalajara

11/07/2011 - 12:23 Redacción

La Fundación Mutua Madrileña ha aprobado la concesión de más de 22.000 euros a un proyecto de investigación médica que se desarrollará en el Hospital Universitario de Guadalajara con el objetivo de analizar los componentes celulares de la hepatitis.
El Virus de la Hepatitis C evade la respuesta inmune y consigue establecer una infección crónica. Por ello, el proyecto desarrollado en el Hospital Universitario de Guadalajara pretende generar in vitro un tipo de células que puedan administrarse a los pacientes con el Virus de la Hepatitis C para favorecer el control viral y que, a medio plazo, pueda suponer una nueva estrategia para los afectados que no respondan al tratamiento estándar.
La aportación de la Fundación Mutua Madrileña a la investigación médica en toda España en 2011 ha sido de 2 millones de euros a un total de 78 proyectos que se desarrollarán en 38 centros diferentes, ubicados en hospitales, universidades e instituciones de investigación.
El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es contribuir al avance general de los tratamientos médicos y de la práctica clínica diaria. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas en 2004, el número de proyectos de investigación desarrollados con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña asciende a 1.020, realizados en 125 centros diferentes en España. El importe total financiado bajo este epígrafe supera los 45 millones de euros.
El campo de investigación objeto de los proyectos que concurren a la convocatoria de ayudas es abierto, si bien existen tres disciplinas que priman sobre las demás por su repercusión social, como son la oncología, el trasplante de órganos y la traumatología, por la importante relación que tiene esta última con la siniestralidad vial.
Entre los proyectos más relevantes seleccionados en esta convocatoria hay que destacar, entre otros, los 25 correspondientes a investigaciones relacionadas con distintos tipos de cáncer, a los que se han destinado más de 500.000 euros.
Igualmente, hay que destacar la ayuda de 80.000 concedida euros a la Universidad Complutense de  Madrid para la posible aplicación de una cámara y un sensor táctil que permita a las personas ciegas  reconocer lo que hay en su campo de visión cercano.




Los criterios valorados para la selección de trabajos son, principalmente, los trabajos de investigación clínica y la aplicabilidad de la investigación, la experiencia investigadora del equipo solicitante, los antecedentes de la investigación que se pretende  realizar, los resultados previos que pudiera haber obtenido el equipo, así como los objetivos, el desarrollo y la calidad científica del proyecto.

Las ayudas de 2011 se han repartido entre 17 provincias españolas, siendo Madrid y Barcelona las que más recursos han obtenido, con 49 y 12 aportaciones respectivamente. Además de Guadalajara, se han seleccionado también proyectos de centros de Alicante, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, La Coruña, Girona, Granada, Navarra, Palma de Mallorca, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y Vizcaya.
8 años con grandes resultados
Desde 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha financiado 1.020 proyectos en 125 centros, por un valor superior a los 45 millones de euros. Gracias a esta ayuda económica de la Fundación Mutua Madrileña han podido llevarse a cabo proyectos como el de Oncosur, que reúne a once hospitales del Sur de Madrid y que ha permitido, gracias al desarrollo de una base de datos conjunta y a las investigaciones oncológicas compartidas, mejorar los protocolos de tratamiento de los enfermos de cáncer y determinar cuáles son los que ofrecen mejores resultados para que puedan ser aplicados de forma general.
También se han desarrollado investigaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid que han conseguido ampliar el ámbito de los transplantes de corazón,  gracias a la utilización de donantes a corazón parado, y no sólo en muerte encefálica. Igualmente, las ayudas de la Fundación Mutua Madrileña han permitido que se lleven a cabo investigaciones en el ámbito de los trasplantes hepáticos con donantes vivos, lo que ha incrementado el número de trasplantes realizados y ha reducido la mortalidad en lista de espera.
 
En www.fundacionmutua.es puedes acceder al listado completo de ayudas concedidas a la investigación médica por la Fundación Mutua Madrileña en España en 2011.