La Fundación Siglo Futuro se da un baño de masas en el homenaje a Barraquer
22/03/2014 - 21:06
La Fundación Siglo Futuro cerró un fin de semana maratoniano por todo lo alto. Espoleada por la presencia de su presidente de honor, Joaquín Barraquer, el viernes procedió a inaugurar el foro que a partir de ahora llevará su nombre. La primera ponencia de este ciclo de medicina y salud corrió a cargo su propia hija, la doctora Elena Barraquer, que explicó las importantes tareas humanitarias que realizan desde la Fundación Barraquer. Nuestra meta es llevar la oftalmología a los países y regiones del mundo en los que no tienen cuidados de este tipo, especialmente África y algunos puntos de Asia. obre el foro que lleva el nombre de su padre, considera que se trata de una iniciativa muy interesante. La educación sanitaria puede ayudar a la prevención de muchas enfermedades que, actualmente, la gente no puede saber que tiene simplemente por falta de información. El propio Joaquín Barraquer invitó a los médicos a que recuerden que los pacientes son humanos a los que en ocasiones es necesario ofrecer consuelo. Hemos de lograr que los médicos sean un poco más antiguos y se ocupen más de la moral del paciente y de darle consuelo cuando sea necesario.
La masiva asistencia de público a los actos de hoy dejó pequeño el Centro San José
Si masiva fue la asistencia a la cita del viernes, la del sábado dio un paso más al frente. El salón de actos del Centro San José se quedó literalmente pequeño para acoger a todo el público que acudió a ver la presentación en sociedad de la Joven Orquesta de Guadalajara. Un concierto en honor al profesor Barraquer que estuvo precedido por la entrega de los premios Fundación Siglo Futuro a Braulio Carlés, responsable territorial de Accem y del Centro de Migraciones de Sigüenza, y a Juan José Tamayo, teólogo y filósofo ligado a la fundación que ostenta la cátedra de Teología y Ciencia de las Religiones en la Universidad Carlos III. También fue el escenario elegido para entregar sus galardones a los ganadores del primero premio de fotografía de la Fundación, que se llevó a cabo bajo el lema Guadalajara y el agua, con el que también se pretende colaborar en la promoción de la provincia y su patrimonio. Los ganadores fueron Mikel Emge, Gema Mínguez y Álvaro Coleto y sus trabajos pueden verse en la muestra instalada en la propia sede de la Fundación, en la que también se exponen otras 15 de las 105 instántaneas remitidas al concurso por los más de 35 participantes. Desde el jurado encargado de elegir a los ganadores destacaron la alta calidad de los trabajos recibidos y las distintas interpretaciones que en ellos se ofrecía sobre el agua. Además, destacaron que también habían intentado premiar la creatividad de los participantes. Es importante que no sólo plasmemos lo que vemos, si no que queramos crear.
Los dos premiados en reconocimiento a su trabajo por el fomento de los valores humanos también aprovecharon para dejar un mensaje a todos los asistentes reunidos en el salón de actos del San José. El primero de ellos fue Braulio Carlés, quien señaló que el trabajo realizado en Accem durante más de 20 años le ha permitido descubrir lo importante que es el trabajo en equipo y con las administraciones. Por ese motivo quiso agradecer su entrega a los voluntarios que ofrece su esfuerzo desinteresadamente y aseguró que este premio pertenece a todas las personas que han trabajado y trabajan conmigo.
Por su parte, el catedrático Juan José Tamayo agradeció recibir un reconocimiento que para él supone un honor, por la honorabilidad de quien lo concede, un privilegio, porque hay otros que lo merecen lo mismo o más, y una responsabilidad, porque me liga más a la Fundación Siglo Futuro.Tamayo hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el campo de la solidaridad, una palabra que está a punto de ser excluida del diccionario y que considera que hay que recuperar.
También reivindicó la importancia de los valores humanos, porque sin ellos se impone la barbarie, y del diálogo entre religiones, uno de sus campos de trabajo, ya que sin diálogo el ser humano se asfixia. Por último, se comprometió a utilizar el premio, en el que se reflejaban todos estos aspectos, como una hoja de ruta que le haga seguir luchando por una sociedad más justa y fraterna. El presidente de la Fundación, Juan Garrido, se mostró satisfecho con todos los actos y quiso agradecer especialmente su ayuda al doctor Barraquer, nuestro faro, y de quien asegura que algo tiene que ver, en la estabilidad y el estatus actual del que goza la Fundación.
También acudió a la entrega de premios la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que destacó los valores humanos de Barraquer y la estabilidad y el alto nivel cultural de las actividades programadas por Siglo Fututo. En el mismo sentido se pronunció el Subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia, que resaltó el orgullo que siente al colaborar con la Fundación