La Generalitat admite el error del informe que atribuyó a un rayo el fuego de Horta
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Incendio
Aparte de las equivocaciones, Saura niega que se engañara o mintiera
Saura y Baltasar comparecieron en el Parlament a primera hora del lunes, tras días de fuerte polémica por informes y voces que sembraron dudas sobre la actuación de los mandos o la veracidad dde la primera teoría a la que apuntó el Govern como causa del fuego. En este sentido, Baltasar reconoció la comisión de un error al determinar que un rayo había sido el desencadenante del fuego.
Explicó que la ubicación errónea del pinto de inicio del fuego fue la que llevó a las conclusiones equivocadas, y anunció reformas para mejorar las investigaciones el Cuerpo de Agentes Rurales sobre causas de incendios. Según el conseller, este error en la determinación exacta de donde se originó el fuego hizo que después las conclusiones quedaran invalidadas, aunque negó que haya habido precipitación e intencionalidad en el trabajo de los Agentes Rurales, y reiteró que en ningún momento se ha mentido ya que hasta enero pesó sobre la causa el secreto de sumario.
De este modo, Baltasar hizo hincapié en que no se cometió negligencia profesional porque el Cuerpo determinó en un principio que la única causa posible era que el inicio fue un rayo, ya que tras analizar la zona, sólo hallaron esta posibilidad al ver una marca en un árbol. En respuesta a la oposición, Baltasar dijo que tras tener esta información y no haber aún secreto de sumario, decidió hacerlo público y lo volvería a hacer.
El conseller explicó además el informe de los agentes rurales, que también investigaron la posibilidad de que fuera una actividad humana la que causara el fuego, y descartaron que fuera la actividad agrícola del lugar porque no se llevaba a cabo en la zona donde marcaron el inicio del incendio. Además, según Baltasar, en este periodo un 85 por ciento de los incendios en esta zona se producen debido a tormentas de tipo seco. Hizo referencia al informe de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que fue solicitado por el jefe de Agentes Rurales para incluirlo en el atestado, y del que no se informó a Baltasar porque no desvirtuaba su informe, aunque consideraba poco probable que la causa del fuego fuera el rayo.
Su contenido no se hizo público por el secreto de sumario, porque se pidió a la Aemet una vez éste se había impuesto, señaló Baltasar, que puntualizó que en él no se descartaba del todo que la causa fuera un rayo porque un 5 por ciento de los incendios son por esta causa y un 10 por ciento de los rayos no se detectan.
No hubo mentiras
De un modo similar se expresó Saura en su declaración. El conseller de Interior también se escudó en el secreto del sumario que pesaba sobre la investigación para justificar que no se informara en su momento de que había dos sospechosos que desmentirían la versión oficial de que la causa fue un rayo.
El informe final de la Unidad de Medio Ambiente de los Mossos, del 23 de noviembre, estableció que el inicio del incendio está vinculado a una acción humana, ya sea de forma imprudente o dolosa y determinó que el incendio empezó en el Mas Pixantó.
Saura negó que mintieran o escondieran información, porque sobre este segundo informe pesaba el secreto de sumario, y cuando se pudo informar, lo primero que hizo el departamento fue trasladarlo a las familias y después a los sindicatos.
Respecto a la extinción, el jefe del Cuerpo de los Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, explicó detalladamente el informe realizado, y luego Saura reiteró las conclusiones: fue un maldito accidente, ya que el trabajo de los Bomberos es intrínsecamente muy arriesgado, causado por la excepcionalidad de las condiciones meteorológicas, la parada de los medios aéreos que dejaron de apoyar los efectivos que estaban a primera línea de fuego, la velocidad de las reproducciones y la evacuación de las Brigadas de Intervención Forestal (Brif).