La Generalitat no dictará leyes anticorrupción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Conseller de Educación, Ernest Maragall, ha descartado que la Generalitat adopte nuevas medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia a corto plazo. No se hará nada más allá de lo que está previsto. Eso sí, ha abogado, a titulo personal, por iniciar una “reflexión” sobre este tema.
Sobre este tema, desde ICV, su portavoz Dolors Camats, ha propuesto dar un impulso al papel de los concejales de la oposición en los ayuntamientos para ejercer un mejor control de la gestión del gobierno municipal.
En relación con este tema, ha anunciado que el Consell sí tiene previstos aprobar dos proyectos relacionados con esta cuestión: la reforma de la ley de la Sindicatura de Cuenta, cuyo trámite está “muy avanzado”, además de un paquete de medidas destinadas a agilizar la contratación pública y a dar más transparencia a las adjudicaciones.
Para Maragall, el Govern debe de tener presentes todas las “lecciones y conclusiones que se deriven de la evolución del caso del Palau de la Música. A lo que ha añadido que se podría entender como una sombra de sospecha sobre “los ayuntamientos catalanes”.
Así, ha recordado que ya ha sido el propio consistorio quien ah formalizado ante el poder judicial su voluntad de colaborar para depurar responsabilidades, asegurando que “en ningún caso se aceptará una situación que ponga en evidencia que los Ayuntamientos de Cataluña actúan de forma poco responsable o que no defienden los intereses de sus propios ciudadanos”. Además, ha indicado que la operación Pretoria es un caso que “duele, hace daño por lo excepcional que tiene, pero la norma es la contraria”.
Por último, ha subrayado que la actuación de los entes locales se ampara en el artículo 47 de la Constitución, que establece la “utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.