La genética desvela la historia de la expansión de la hormiga de fuego

25/02/2011 - 11:56 E.P.


  alt
Investigadores del Centro de Entomología Médica, Agrícola y Veterinaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han utilizado el ADN de la hormiga de fuego para descubrir el recorrido de sus sucesivas invasiones durante su expansión mundial. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Science'.

Según señalan los autores del trabajo, la hormiga llegó a los Estados Unidos procedente de Argentina y consiguió establecerse con éxito en el sur del país durante más de 90 años. Desde el sur de los Estados Unidos viajó a California, el Caribe, China, Taiwán y Australia en al menos nueve invasiones separadas. Sólo en los Estados Unidos, el impacto económico de las plagas de las hormigas de fuego asciende a 6.000 millones de dólares cada año.

Los científicos, dirigidos por Marina Ascunce, analizaron la variación genética entre 2.144 colonias de hormigas de fuego procedentes de 75 localizaciones de todo el mundo para seguir la expansión de estas hormigas. Los descubrimientos apoyan la presencia de un clásico efecto de 'cabeza de puente', en el que una única población que se ha establecido por una invasión reciente se convierte en la fuente de invasiones repetidas a nuevas áreas.

Las hormigas de fuego probablemente fueron de Sudamérica a los Estados Unidos como 'polizones' en barcos de carga y los autores señalan que el aumento del comercio y los viajes son probablemente los responsables de la expansión global de esta especie de hormigas.

últimas notícias
{loadposition noticia_news}