La Guardia Civil desactiva dos cajas de dinamita originarias de la Guerra Civil en Hita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Un equipo del SEDEX desactivó los explosivos encontrados en las obras de la carretera CM-1003

La Guardia Civil ha desactivado dos cajas de dinamita originarias de la Guerra Civil española en el término municipal de Hita (Guadalajara). En unos movimientos de tierra que se vienen realizando como consecuencia de la construcción de la nueva carretera CM-1003, obreros de la misma localizaron dos cajas de explosivos a la altura del km. 28 de esa vía, hecho que se puso en conocimiento de la Guardia Civil del Puesto de Hita.

Hasta el lugar se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, que recabó más información sobre el estado de conservación y características de los explosivos, así como la ubicación exacta mediante las coordenadas geográficas.

Al parecer se trataba de dos cajas de dinamita en buen estado de conservación que se encontraban conectas originariamente entre sí mediante un cable.

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso a la unidad especializada del Servicio de Desactivación de Explosivos para que se hiciese cargo del objeto. Una dotación del SEDEX (Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil), se trasladó al lugar de los hechos y procedió a la explosión controlada del artefacto.