La Guardia Civil detiene a tres personas en Huelva y Guipúzcoa por financiar a Al Qaeda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Benemérita ya investigaba a esta célula desde el año 2005, pero no fue hasta hoy cuando se produjeron los arrestos de tres ciudadanos de origen argelino.
La Audiencia Nacional coordinó y dirigió esta operación, desarrollada en distintas localidades onubenses, principalmente Lepe, y el municipio guipuzcoano de Azkoitia. La operación, denominada ‘Emir’, se llevó a cabo en estrecha colaboración con las autoridades de Londres, para quienes los individuos eran conocidos por sus vínculos con terroristas ya sentenciados en su territorio.
Las investigaciones en España prueban un entramado dedicado al envío de dinero obtenido mediante la venta de productos y documentación falsa que terminaba en manos de miembros de organizaciones terroristas islamistas. De esta forma, la célula habría conseguido enviar distintas cantidades al menos desde el año 2001, aunque siempre intercambiaban pequeñas sumas que no superaban los 2.400 euros. Para ello, utilizaban empresas dedicadas al envío de remesas.
La operación, coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, implicó también varios registros domiciliarios en los que se intervino documentación bancaria y de otros tipos y dinero en efectivo. Uno de estos análisis se llevó a cabo en al avenida Cristóbal Colón de Huelva, donde no sólo se congregaron agentes de la Guardia Civil, si no también alrededor de un centenar de vecinos que lanzaron piedras contra los vehículos que llevaban al sospechoso, al que también insultaron.

Presunción de inocencia
Precisamente la mujer del ciudadano argelino detenido en la barriada de las Colonias de la capital onubense defendió la inocencia de su esposo. Sin revelar su identidad, la mujer aseguró que su marido es “inocente” y apuntó que lleva “toda la vida” casada con él y nunca ha visto “nada raro en su comportamiento”. Al parecer, el detenido se dedicaba a transportar coches de importación hasta España para su venta y, siempre en su domicilio, comercializaba con ropa falsificada procedente de su país de origen.
No obstante, su mujer se mostró convencida de que su marido sólo es un cabeza de turco. A su juicio, “la Guardia Civil estaba buscando a alguien para detener y lo han detenido a él”, acusando a la Benemérita, además, de entrar “de forma brusca en casa” y de efectuar el arresto “en presencia de los tres niños”.