La hemeroteca de la Biblioteca sobrevive gracias a las donaciones de sus usuarios

11/02/2012 - 20:18 M.M.

La sequía presupuestaria para el capítulo de adquisiciones de libros y publicaciones periódicas llevó a la Biblioteca Pública de Guadalajara a pedir la colaboración de sus cerca de 30.000 usuarios para suplir las carencias. Pues bien, el llamamiento que hiciera hace poco más de un mes la institución ha comenzado a surtir efecto, al menos en lo que a su espacio de hemeroteca se refiere, ya que ofrece actualmente 34 publicaciones periódicas llegadas por la vía de la donación.
 Hay que destacar que 17 de ellas, es decir, el 50 por ciento, “son donados por los propios trabajadores”, siendo quizá el primer caso de una biblioteca en la que, además de su trabajo, los funcionarios regalan suscripciones,  explica la directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo. El resto son donadas por los usuarios de la Biblioteca, destacando entre todas ellas dos que provienen de sendas suscripciones que han hecho dos clubes de lectura de la Biblioteca, y en la que cada miembro del club ha aportado la cantidad necesaria para sufragar los gastos derivados de la misma.
 Es por ello que la directora de Biblioteca Pública quiere agradecer públicamente a los donantes su gesto, al tiempo que anima a otras personas a que contribuyan en la medida de sus posibilidades a que la hemeroteca no esté vacía.
 Los títulos que la Biblioteca Pública de Guadalajara dispone en su hemeroteca a través de las donaciones de sus trabajadores y usuarios, y que se suman a los seis diarios que la Biblioteca puede adquirir con su escueto presupuesto, son los siguientes: Actualidad económica, Bike a fondo, Brico, CLOJ, Cocina fácil, Cosas de casa, Cuerpomente, Dinero y derechos, Dibus, Discovery salud, Ecologista, Geo, Greenpeace, Historia Nacional Geografphic, Historia y vida, Integral, Labores del hogar, Manos maestras, Marca, Mente sana, Mi jardín, Motociclismo, Muy interesante, Nacional Geographic, OCU, Patrones, Platero, Qué leer, QUO, Saber vivir, Salud alternativa, Telva, Viajar y Viajes Nacional Geographic.
Pequetecas de pago
Otra de las medidas que la Biblioteca se ha visto obligada a tomar debido a los recortes es el cobro de las pequetecas, grupos de animación a la lectura dirigidas a niños de cero a tres años. Es, como explica Concha Carlavilla, técnico de actividades, una situación excepcional, porque “debería ser gratuito”, pero necesaria para seguir manteniendo este servicio tan demandado por los padres.
 Los primeros grupos de pago son los que comienzan en febrero y se extienden hasta mayo. El precio estipulado es de 18 euros al cuatrimestre, lo que dura la pequeteca.
 Los padres, con los que los responsables de estas actividades mantuvieron una reunión para informarles de la nueva medida, se mostraron comprensivos con la situación por la que atraviesa la Biblioteca y la mayoría acepta de buen grado pagar una pequeña cuota por poder llevar a sus hijos a la pequeteca. Con ello también se espera que los participantes se comprometan más y no se produzcan tantas bajas como hasta ahora. En algunas bibliotecas de la provincia es habitual cobrar, aunque sea algo simbólico, por alguna de las actividades.