La hija del patrón del ‘Alakrana’ afirma que la tripulación sigue bien

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La hija del patrón del atunero vasco ‘Alakrana’, Cristina Blach, afirmó este martes que la tripulación del barco sigue “bien”, aunque precisó que desde el domingo no ha vuelto a hablar por teléfono con su padre, Ricardo Blach. Blach destacó que su familia no ha sido informada de “nada nuevo”, sino que tanto el Gobierno como la empresa propietaria del buque les han dicho que estén “tranquilos” porque los tripulantes están en buen estado. Zapatero afirmó ayer que no se tenía novedades del pesquero.
Cristina Blach estimó que el Gobierno “está haciendo todo lo que puede” para resolver la situación y, en cuanto a la posibilidad de que el secuestro sea más largo que el del ‘Playa de Bakio’, que permaneció retenido por los piratas durante 6 días -el ‘Alakrana’ lleva 5 días-, recordó que “estas cosas no son nunca iguales”. Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró no tener ninguna novedad de las actuaciones puestas en marcha por el Ejecutivo para conseguir la liberación del pesquero español ‘Alakrana’, que permanece secuestrado frente a las costas de Somalia desde el pasado viernes.
Zapatero fue preguntado por el secuestro del pesquero a su llegada al Senado, donde responderá a las preguntas de los parlamentarios sobre la última subida de impuestos y los planes del Gobierno en materia de educación e innovación. “No”, se limitó a responder el jefe del Ejecutivo al ser preguntado sobre la existencia de novedades en la situación del ‘Alakrana’. Desde que fue secuestrado, el atunero, que se encuentra fondeado en las proximidades de Haradere, permanece vigilado por la fragata de la Armada Canarias en estrecha colaboración con el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea.
Los reproches entre Gobierno y oposición desde que el ‘Alakrana’ fuera secuestrado el pasado viernes por piratas en aguas somalíes han sido una constante. Tal ha sido el punto de crispación que ha generado este hecho que la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado que, dada la situación actual que está viviendo la tripulación del pesquero español, “no es momento de reproches”. Al mismo tiempo, Mendía ha considerado “necesarias nuevas medidas” para incrementar la seguridad de los pesqueros que operan en la zona.
De igual manera, y al fin de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha explicado la preocupación permanente del Gobierno vasco por los tripulantes del ‘Alakrana’. Ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está en contacto “permanente” con los ministerios de Defensa, Exteriores y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para tratar de liberar a la tripulación de este faenero.
La portavoz del Gobierno vasco ha recordado la petición que ayer trasladó el lehendakari, Patxi López, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la necesidad de “una política unitaria” de la UE para combatir la piratería en aguas del Océano Índico. Pero Mendía no ha sido la única que se ha pronunciado sobre esta cuestión. La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricutura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzullu, también ha tenido su momento.